MOP y BancoEstado firman importante Convenio para apoyar a las Empresas Constructoras y Proveedores del MOP

La Región de Atacama es la segunda en el país en realizar este lanzamiento.

Un importante convenio suscribió el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Estado a nivel nacional para apoyar a las empresas constructoras y proveedores del MOP e impulsar la reactivación económica y el empleo en el país. Así lo dieron a conocer en las dependencias de la CCHC Atacama, el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok junto al Subgerente de Banca Institucional de BancoEstado Jorge Cortés González, quienes señalaron que este es un hito de relevancia nacional y la Región de Atacama es la segunda del país en iniciar este sistema, que tiene como objetivo agilizar el proceso de recuperación del capital de trabajo de las empresas del sector construcción o cualquier proveedor del MOP.

El Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok indicó, “durante el segundo semestre de este año nuestro Ministerio ha venido realizando diversas acciones en alianza institucional con BancoEstado en el ámbito de la reactivación económica. Específicamente orientadas a apoyar a las empresas contratistas a través de la materialización de productos en el ámbito financiero que permita reforzar su capital de trabajo. De acuerdo a lo indicado anteriormente, durante el mes de noviembre 2022, se inició la marcha blanca del producto CONFIRMING, que permite al BancoEstado hacer una propuesta al contratista para adquirir facturas aceptadas por el MOP, ofertando tasas favorables para esa transacción, siempre que no haya retenciones por juicios en curso. De inmediato se han desarrollado ajustes informáticos al Sistema Contable y Financiero con las medidas de seguridad propias de este tipo de transacciones”.

Además, el Seremi destacó la gestión, “estamos haciendo el lanzamiento de tres productos junto al BancoEstado dentro de una serie de acciones que hemos tomado en el gobierno de Gabriel Boric enfocados a la reactivación económica y a dar seguridad social en línea con el presupuesto 2023. Somos la segunda región que lleva a cabo esta iniciativa de apoyo a nuestros contratistas, esta alianza público privada, que es uno de los ejes de gobierno, el de la “Seguridad Económica”, para reactivar la economía y la generación de empleo”.

“Agradecemos la convocatoria donde también hubo empresas interesadas que se encontraban en línea, funcionarios del MOP, la participación de representantes del Gobernador y Delegado, lo cual le dio mayor relevancia a la jornada, sobre todo en nuestra región, el hecho de tener elementos concretos de apoyo a la empresa contratista y a la industria para así tener un auspicioso 2023, asegurando que nuestras obras finalicen  de buena manera”. La autoridad del MOP agregó, “hace meses estuvimos anunciando estas medidas y hoy ya las estamos concretando con el producto in situ, con los encargados de cada uno de estos instrumentos. También explicamos que esta plataforma es ágil y todo el proceso es en línea, por eso invito a las empresas a acceder a este convenio, tanto de obras mayores como menores”. La autoridad también informó que ese convenio se replicará con otros servicios como el Serviu y el MINVU.

Por su parte el Subgerente de Banca Institucional de BancoEstado, Jorge Cortes, explicó “este convenio se basa en 3 pilares o iniciativas de trabajo que buscan apoyar a los contratistas y proveedores del MOP. La primera línea de contrato es una línea de Confirming a través del cual los proveedores del MOP podrán recibir el pago anticipado de su factura al cederla a Banco Estado, nosotros finalmente recibimos el pago en la fecha convenida desde el MOP. La segunda línea de trabajo es una alternativa a las boletas de garantía que es uno de los requisitos que se le exige a cualquier oferente que va a participar en una licitación del MOP y en este caso a través de una póliza de garantía que es un producto más ágil, más barato, más simple y que no utiliza capacidad de endeudamiento de los respectivos oferentes o participantes de las licitaciones. En tercer lugar, estamos trabajando  en un modelo de atención a través de toda la red de sucursales del banco, para atender las necesidades de los proveedores y contratistas del MOP de manera ágil, rápida y responder en forma oportuna a sus necesidades de financiamiento o de otros productos financieros”.

El Vicepresidente de Gestión de la CCHC Atacama, Hector Reygadas, señaló “la iniciativa llevada a cabo entre el MOP y BancoEstado, es sumamente importante el que exista un apoyo para las empresas constructoras, empresas que han pasado por distintos ámbitos, luego de un estallido social, el manejo de una pandemia, los quiebres de stock, los problemas con contratación de personal y las alzas de precio que hoy en día ponen en riesgo la concreción de nuestros proyectos y de los futuros proyectos. Actualmente tenemos socios que están complicados a nivel nacional, están golpeados por este tema y es importante esta ayuda que viene de parte del sector privado y el sector público, en este caso a través del Ministerio de Obras Públicas y el Banco Estado que le brindan una mano muy necesaria e importante a este sector bastante golpeado”.

Finalmente el Administrador Regional del GORE Atacama, Mario Silva, quien asistió en representación del Gobernador Miguel Vargas, indicó, “la alianza entre el Ministerio de Obras Públicas y BancoEstado, es una alianza totalmente virtuosa que desarrolla los tres ítems relevantes ya explicados en la exposición. Felicito al equipo de Obras Públicas liderado por su Seremi, Mauricio Guaita que va de la mano en el modelo de desarrollo que tenemos que ir en conjunto entre lo público y lo privado, y como Gobierno Regional estamos muy satisfechos porque mientras más actividad económica hay, genera más empleo y más crecimiento”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!