Países de América Latina que tienen la mayor velocidad de Internet

Situación actual del estado de la velocidad Internet en América Latina

La llegada y evolución del Internet ha permitido que millones de personas de todo el mundo estemos siempre informadas y conectadas en todo momento. En la actualidad, podemos saber lo que ocurre al otro lado del mundo con sólo unos segundos de investigación. De hecho, el internet nos proporciona varios beneficios y, hoy en día, el acceso a internet es considerado un derecho fundamental para todos.

En este contexto, tener un servicio de Internet rápido y de calidad en los hogares y empresas de Latinoamérica y el mundo se ha convertido en una necesidad fundamental. Por lo que, las operadoras de telecomunicaciones se encuentran realizando grandes esfuerzos por garantizar un servicio de internet de calidad ya accesible para todos sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentren los usuarios.

En este sentido, existe un avance desigual entre los países de Latinoamérica. Algunos países de la región avanzan a pasos agigantados y otros se van quedando muy atrás en el despliegue y avance de nuevas tecnologías e internet. A continuación te realizamos un breve resumen de qué países se encuentran más avanzados y cuáles no. ¡Toma nota!

1.  Colombia uno de los países con mayor crecimiento en cuanto a velocidad y penetración de internet

En este país, hay buenas noticias, la velocidad promedio del internet para el hogar en Colombia subió a 76.2 Mbps en 2022, una cifra bastante alentadora en comparación con los años pasados. Asimismo, la velocidad de descarga llegó hasta casi los 80 Mbps. El fuerte incremento se debe al gran despliegue y penetración de la fibra óptica en todo el territorio nacional.

La velocidad del internet de fibra óptica llegó hasta los 115,2 Mbps de forma simétrica, es decir la misma velocidad de subida y bajada de datos, cada vez son más los usuarios de internet. Colombia y las empresas de telecomunicaciones están realizando importantes esfuerzos para frenar la brecha digital existente entre zonas rurales y urbanas.

El tipo de planes de internet más vendido y el que genera mayores ingresos para las operadoras de telecomunicaciones es el internet móvil se facturó alrededor de 7,96 billones de pesos. El sector de las telecomunicaciones se encuentra luchando por seguir aumentando la velocidad de navegación en todas las zonas del país, no solamente en las ciudades principales. Se espera que para 2025 Colombia estará por encima del promedio regional de conectividad.

2. Chile destaca como el país con el internet más rápido de Latinoamérica y el mundo

Chile destaca con una velocidad media de 197,59 Mpbs, lo que sitúa a este país en el primer puesto con el Internet más rápido de América Latina y el mundo. Incluso supera en velocidad de navegación a Singapur. Además, los chilenos se encuentran avanzados en cuanto a desarrollo de nuevas tecnologías cuentan con un 90% de penetración de fibra óptica en el país y cuentan con el mayor despliegue 5G de la región.

Además, la brecha digital es mucho menor en comparación con otros países de la región. De hecho, el 92% de chilenos cuentan con acceso a servicios de internet de calidad. Sin lugar a dudas, Chile destaca a nivel mundial en velocidad, penetración y despliegue de internet.

3. Velocidad del internet en Perú: operadoras deben ofrecer un mínimo del 70% de la velocidad contratada

La velocidad del internet en Perú no es muy favorable. De hecho, la velocidad del servicio de internet fijo en Perú se encuentra un 23.7% debajo del promedio. La velocidad media de bajada móvil es de 15.05 megas y se ubica en el puesto 112 de 138 países analizados a nivel mundial, y en el séptimo lugar de 10 países en Sudamérica.

Ante esta situación, el gobierno lanzó una ley para que las empresas garanticen una velocidad mínima del 70% de lo que estipula el contrato. Esta ley ha obligado a las empresas de telecomunicaciones de este país a ofrecer mayor velocidad de navegación en todos los planes postpago y prepago que ofrezcan al usuario una mejor experiencia de navegación y olvidarnos así de los cortes de internet tan tradicionales y frecuentes en este país.

Bitel se comprometió y garantizó que todos sus planes cumplirán con la ley de velocidad mínima exigida; mientras que el resto de operadoras se encuentran replanteando estrategias para cumplir estrictamente con estos parámetros.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!