BALANCE CARABINEROS ATACAMA: 770 procedimientos diarios, 12 bandas criminales desarticuladas, 78 armas de fuego retiradas y más de dos mil detenidos este 2022. 

  • Con 32 procedimientos por hora, más de 770 operativos al día y un total de 228 mil fiscalizaciones en el año, Carabineros cerró el 2022 en la región de Atacama.

Éste es el balance que hizo el Jefe de Zona Subrogante de Atacama, Coronel Patricio Martínez Schade, destacando el trabajo comprometido de los funcionarios policiales que consignó más de 228 mil fiscalizaciones.

“Estamos preocupados y ocupados en dar respuesta a los temas que más inquietan a los vecinos y vecinas de los diversos sectores de la región, por eso nuestro trabajo durante el 2022 estuvo marcado por una presencia permanente en terreno, lo cual nos permitió afianzar los lazos con la comunidad y al mismo tiempo detener a quienes cometían delitos”, expresó el Coronel Martínez.

«En términos de resultados operativos y preventivos, experimentamos un aumento de 65% los casos de delitos de mayor connotación social, con respecto al año 2021. No obstante es necesario precisar que cuando se habla de casos, se consideran tanto las denuncias como los detenidos. Y en ese sentido, las cifras reflejan los resultados de un trabajo permanente y comprometido en terreno», dijo el Coronel Patricio Martínez.

Durante el 2022 Carabineros de la IIIª Zona Atacama estuvo enfocado en dar respuesta a los temas que más preocupan a los vecinos y vecinas de la región. En este ámbito de acción realizaron 228.306 fiscalizaciones que generaron 1.864 detenidos por delitos de mayor connotación social. «Prácticamente, uno de cada cuatro detenidos fue por algún tipo de robo. Es decir, un delito que afecta directamente a la comunidad y a la percepción de seguridad. Por este motivo estamos trabajando justamente enfocados en eso, en dar respuesta a los temas que más inquietan a los vecinos y vecinas», explicó el Coronel Martínez.

Crimen organizado

En el combate decidido contra los narcotraficantes y sus redes de distribución, la segunda línea de control del Plan Frontera Segura es una de las prioridades donde Carabineros a través de la Sección Especializada del OS7 ha puesto énfasis. “Este año nuestros despliegues operativos nos permitieron desarticular 12 bandas criminales, procedimientos exitosos que evitaron que más de 694 kilos de diversos tipos de drogas se comercializaran en la población”, manifestó el Jefe de Zona Subrogante.

“En resumen, este año nuestros carabineros lograron decomisar 1.175 plantas de marihuana, más de 95 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 162 kilos de pasta base, más de 395 kilos de marihuana y más de 40 kilos de ketamina. Esto refleja que  nuestro trabajo antidrogas va por el camino correcto, redoblando nuestras fiscalizaciones en las rutas, apoyados por tecnología y nuestros apreciados agentes caninos Frodo y Darwin”.

Recuperación de vehículos

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, durante este 2022 logró la recuperación de 41 móviles y no sólo automóviles sustraídos en alguna de las comunas de Atacama, sino también de otras localidades del país y producto de delitos violentos. A raíz de estos procedimientos exitosos se logró no sólo devolver los vehículos a sus víctimas, sino que también cerrar un proceso policial.

Armas incautadas

El peligro en situaciones de riesgo aumenta al doble al tener un arma, la cual puede ser usada por los mismos delincuentes en contra de su familia. También, el no saber usar el arma a la perfección puede traer irreversibles consecuencias. En este contexto, es relevante destacar la cantidad de armas de fuego incautadas en la región de Atacama. Armamento que ya no estará en manos de los delincuentes. Durante este año un total de 78 armas de distintos tipos, logró decomisar Carabineros en la región de Atacama. Se trata de pistolas, revólveres, escopetas y elementos artesanales, incautados a través de diversos operativos.

“Estas cifras son el resultado de un trabajo comprometido en los barrios, donde muchas veces nuestros carabineros exponen su propia integridad, para salvar vidas. Hemos visto durante en el último tiempo, un aumento del uso de armas en la comisión de delitos y por ello, estamos trabajando en disminuir el poder de fuego que tienen los delincuentes. Es parte de nuestro compromiso con la comunidad y la región», sostuvo el Coronel Patricio Martínez.

Compromiso

Es evidente que estas cifras son la demostración tangible del compromiso de nuestros carabineros con los vecinos y vecinas de la región de Atacama. No obstante lo anterior, Carabineros requiere del compromiso decidido y solidario de la ciudadanía, toda vez que existen ocasiones en que la presencia policial no siempre es suficiente para atender debidamente las demandas de seguridad. Por esto as portas de un nuevo año, afianzamos nuestro compromiso con la ciudadanía, recordando que nuestro trabajo se concibe en el único objetivo de brindar seguridad y es por eso que estaremos con la vocación de servicio que nos caracteriza, velando por su resguardo y el orden público”, concluyó el Coronel Patricio Martínez.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!