Pequeña hortalicera vuelve a vender sus tomates de Alto del Carmen luego de nevazón 2022 en la comuna.

  • «Sé lo que produzco y como, y es un  orgullo seguir produciendo alimentos sanos para muchos hogares de Chile» , comenta Sara Rojas en Perales Norte, Alto del Carmen, quien  había perdido el 100% su invernadero, y que gracias al apoyo del Gobierno volvió a recomponerse productivamente.
Vivió junto a decenas de agricultores en la provincia de Huasco los embates del temporal de nieve sobre la comuna en julio del año pasado. Sin embargo, Sara Rojas de la localidad de Perales Norte en Alto del Carmen pudo recomponer los 2 mil quinientos metros cuadrados de invernadero de tomates que habían quedado destruidos totalmente, que le significó un pérdida enorme en sus ventas y condiciones de producción.
«Pasado estos seis meses se puede decir que ya pude salir a vender mis tomates cherry y de otras veriedades gracias al apoyo fundamental del INDAP. Pudimos construir un invernadero nuevo en su totalidad y parar de nuevo las plantas, ya que gracias a Dios el tomate es rápido en crecimiento. Fue un año difícil para nosotros, para toda la gente acá en la comuna, y creo que otras comunas de la provincia de igual manera, pero estamos nuevamente de pie y caminando». señala.
«A parte de la nieve tuvimos el alza de los precios de los insumos agrícolas -agrega Sara Rojas- pero también fuí beneficiada con la entrega de fertilizantes del Programa Siembra por Chile, que me ayudó a que las plantas tuvieran un crecimiento rápido para volver a producir tomates». Respecto a la agricultura del valle la agricultora familiar comenta que «para nosotros es super importante producir alimentos  para los hogares de Chile, y me siento orgullosa de producir mis tomates para todos ellos. Sé lo que tengo, lo que como, y estamos siempre preocupados de tener alimentos sanos. Tengo puntos de entrega en Santiago, y acá mismo en los pequeños negocios de la comuna, como también acá en el local donde la gente también puede venir a comprarlos. Ahora en marzo voy a tener nuevamente tomates para vender y puedo decir que vamos saliendo de a poco de esta crisis. Hacer agricultura cuesta mucho y también por cosas externas de la economía que hacen elevar el costo de la mano de obra y los insumos.  Está difícil, pero hay que seguir trabajando porque la tierra es lo más importante en el mundo y los productos que sacamos de ella», concluye Sara Rojas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!