PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR REFUERZA SU GESTIÓN GRACIAS A ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

Gracias al convenio suscrito entre Conaf, Fundación ProCultura y minera Capstone Copper se han fortalecido los programas existentes en el Parque Nacional Pan de Azúcar y se ha mejorado su infraestructura.

Una serie de iniciativas destinadas a mejorar las estrategias de conservación del Parque Nacional Pan de Azúcar se realizaron durante 2022 gracias a una alianza entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la minera Capstone Copper y Fundación ProCultura.

La alianza, sellada a través de un convenio de colaboración entre las tres instituciones, tiene una duración de 3 años, supone una inversión de $147 millones y tiene como principal objetivo apoyar y complementar los programas existentes en el Parque Nacional Pan de Azúcar para la puesta en valor de su patrimonio natural y la conservación, monitoreo y control de amenazas de especies protegidas.

En este contexto, en materia de monitoreo y control de amenazas, el convenio permitió comprar una cuadrimoto para la realización de patrullajes y el monitoreo de especies en conservación; adquirir 20 cámaras trampa para mejorar la cobertura y la calidad del monitoreo de especies. Las imágenes registradas por estos equipos son utilizadas en las charlas de educación ambiental que se realizan a los visitantes del parque y, finalmente, fortalecer el equipo técnico para el monitoreo de aves que habitan en la Isla Pan de Azúcar, principalmente, el Pingüino de Humboldt.

En lo relativo al programa de Educación para la Conservación que ejecuta la Conaf, se realizaron una serie de cápsulas audiovisuales para poner en valor a especies amenazadas. De esta manera, se crearon 3 cápsulas y un video educativo para difundir la importancia y el valor de algunas especies amenazadas como el Pingüino de Humboldt, el Yunco y Desierto Florido, además, se fortaleció el programa de Interpretación Ambiental y Recreación para Visitantes, que consiste en una serie de actividades que los visitantes del Parque Nacional Pan de Azúcar. Finalmente, en materia de retribución cultura se desarrollaron siete rutas patrimoniales infantiles a las que accedieron niños  de las escuelas de Chañaral quienes pudieron recorrer el Parque Nacional Pan de Azúcar y apreciar la diversidad de flora y fauna que habita en el parque, donde destacan las copiapoas, un cactus nativo de la costa desértica del país que tiene más de 190 especies de las cuales 6 son propias de la Región de Atacama. El recorrido finalizó en el mirador del borde costero frente a la isla “Pan de Azúcar”.

En paralelo, se elaboraron láminas para colorear que contienen información sobre los elementos patrimoniales más característicos del parque. Estas láminas permiten acercar el patrimonio natural material a los niños y niñas y facilitan su aproximación a la naturaleza.

Carla Piazzoli, encargada territorial de Fundación ProCultura en Atacama explicó que “todas las iniciativas que ejecutamos son una herramienta que nos permite acercar el patrimonio natural de la región a todas las personas, pero especialmente a los niños, niñas y adolescentes de Chañaral, para que sean ellos quienes actúen como un agente que contribuya a su conservación y cuidado”.

Agregó que “para los próximos años, el objetivo es continuar fortaleciendo las actividades que se realizan en el Parque Nacional Pan de Azúcar y también, apoyar el mejoramiento de la infraestructura para que más personas puedan acceder a este parque nacional”.

Juan Luis Oyanedel, encargado de Relaciones Comunitarias de Capston Copper, agregó que “un convenio de estas características nos ha permitido trabajar durante el primer año en forma planificada y eficiente, orientados permanentemente a los objetivos que nos hemos propuesto en esta alianza. Lo anterior, refleja el compromiso de Capstone Copper con la comunidad, confirmando nuestra presencia como un agente social en el territorio en el cual operamos, contribuyente al desarrollo del territorio y las personas que lo habitan”.

Por último, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama, Jorge Carabantes, destacó la importancia de la generación de alianzas y redes de apoyo para apoyar y contribuir a la conservación de los espacios naturales protegidos como es el Parque Nacional Pan de Azúcar, aspecto logrado en este convenio de colaboración y donde instituciones como Capstone Copper y Fundación ProCultura son socios estratégicos para conseguir dichos objetivos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!