¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en estas vacaciones?

Durante el verano aumenta el número de intoxicaciones alimentarias, esto debido en gran parte a las altas temperaturas y a la dificultad de preservar el buen estado de los alimentos. Conoce cómo identificar los síntomas y prevenir el desarrollo de una alteración.

“La intoxicación alimentaria es una enfermedad que ocurre cuando una persona come algún alimento o ingiere líquidos que están contaminados, principalmente por bacterias, virus y en menor medida, parásitos o que contienen toxinas que producen estos microorganismos”, explica el Dr. Samuel Sabah, gastroenterólogo de Clínica Las Condes.

Estas intoxicaciones pueden ser causadas por una inadecuada o no higiénica manipulación de alimentos, el consumo de aquellos que estén crudos o mal cocinados, junto con productos en donde se ha visto afectada la cadena de frío. Todos estos factores, sumados a las altas temperaturas de la época estival generan el ambiente propicio para que los virus, bacterias y parásitos puedan multiplicarse y causen estas patologías.

Los microrganismos que generan con mayor frecuencia estos cuadros de intoxicación son las bacterias Estafilococo, E. Coli, Campylobacter y Salmonella. En caso de los virus; los Rotavirus, Norovirus, y Adenovirus. Y finalmente los parásitos como la Cyclospora.C y la Giardia Lamblia.

Síntomas

El especialista de Clínica Las Condes indica que los síntomas de una intoxicación generalmente surgen entre minutos u horas luego de ingerir el alimento contaminado, donde se pueden presentar:

  • Vómitos.
  • Dolor y distensión abdominal.

Además, los casos de intoxicaciones más severas pueden incluir signos de deshidratación, como debilidad, mucosas secas, sed excesiva, poca diuresis (orina), mareos y hormigueos en brazos. También se pueden presentar desmayos y deposiciones con sangre. Si estas señales de alerta no ceden con las medidas habituales, se recomienda consultar al servicio de urgencias más cercano.

¿Cómo prevenirlas?

Las medidas de prevención son sencillas y se deben considerar tanto en los momentos de manipulación como en el consumo de alimentos:

  • Realizar un muy buen lavado de manos previo a la manipulación de alimentos y en el proceso de su preparación.
  • Lavar bien los utensilios de cocina, en especial tablas de picar y elementos para cortar.
  • Limpiar correctamente las superficies mesones y lavaplatos.
  • Utilizar diferentes tablas para cortar, una para carnes y otra para vegetales.
  • Refrigerar los alimentos adecuadamente, en especial durante el verano. Al descongelar un alimento, no volver a congelarlo.
  • Evitar el consumo de mayonesas caseras hechas con yemas crudas.
  • Recordar que el limón no mata los microorganismos.
  • Al preparar carnes, asegurarse que queden bien cocidas.

Recomendaciones del especialista

Para pasar unas agradables vacaciones y evitar una intoxicación, el doctor Sabah comparte las siguientes recomendaciones en beneficio del cuidado de la salud gastrointestinal:

  • Comer en locales establecidos. Evitar el consumo de alimentos preparados en la calle.
  • Tener cuidado con los alimentos, sobre todo con aquellos que en general suelen presentar cuadros de intoxicación o infección, tales como pescados y mariscos crudos, sushi o alimentos que contengan cremas o productos lácteos en donde no se esté seguro de una adecuada elaboración, manipulación y refrigeración.
  • Disfrutar la hora de comer, pero sin caer en excesos, en especial con la ingesta de frituras, condimentos y alcohol.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!