Construyen primeros pozos profundos en Canto del Agua para agricultores familiares

  • Iniciativa de INDAP busca dar seguridad en el riego y asegurar la producción de alimentos de las familias agricultoras en la localidad.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en Atacama realizó la construcción de cuatros pozos profundos para agricultores familiares de la localidad de Canto del Agua en Huasco, hito histórico para la agricultura familiar de la comuna, que permitirá dar mayor seguridad y eficiencia en el riego, y como consecuencia de ello, asegurar la producción de alimentos para estas familias campesinas.

Juan Rodríguez, uno de los beneficiados con estos proyectos de riego intrapredial señaló, «creo que es algo extraordinario para nosotros acá en la localidad, ya que no podíamos sembrar mucho, poníamos pocos arbolitos, y ahora con más agua durante el día vamos a producir un poco más alimentos para nuestras familias; va a ver más fruta y verduras que cosechar y vender en mercados y ferias, así que muy agradecido de INDAP por este proyecto».
Armando Villalobos, otro de los agricultores familiares beneficiados, destacó la baja en los costos de energía que ya están empezando a notar, «nosotros teníamos tres o tres horas y media de riego por día, y en mi caso luego de la recepción del proyecto ya puedo planificar mejor el riego en el terreno. Por otro lado -señala- nos bajaron mucho los costos de la energía porque teníamos o estábamos trabajando solamente con los pozos zanjas antiguos y con motobombas para ayudar al riego, así que muy contento con estos apoyos», destacó el agricultor.

«El objetivo de nuestro Ministerio es el aseguramiento y soberanía alimentaria, y a través nuestros programas de riego les estamos brindando más seguridad y mayor certeza a la hora de regar a estas familias campesinas con la construcción de estos pozos profundos, así que como INDAP estamos muy contentos de haber podido contribuir a mejorarles sus condiciones productivas», señaló finalmente el director regional (s) Tito Villalobos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!