CORPROA VALORA PROYECTO DEL LITIO QUE GENERARÁ MÁS DE 1.200 EMPLEOS EN ATACAMA

La iniciativa es llevada a cabo por Minera Salar Blanco y comenzaría sus obras en el tercer trimestre de 2023.

Este lunes se reunieron distintas autoridades de la región, lideradas por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, para conocer en la voz de los representantes de Minera Salar Blanco los alcances y datos que aportaría Proyecto Blanco a la región.Se trata de la primera iniciativa de extracción de litio en Atacama y el tercero a nivel nacional, situando a la zona en el mapa internacional de este metal alcalino, el cual ya cuenta con la aprobación ambiental para producir 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio de la más alta ley por 20 años. Respecto a esto, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Juan José Ronsecco, señaló que “es importante que proyectos, tanto mineros como no mineros, cuenten con toda la reglamentación ambiental para poder instalarse en Atacama, porque son un motor importante para el desarrollo. En el caso de Proyecto Blanco, proyecta una inversión cercana a los USD$700 millones y durante el peak de su construcción generará más de 1.200 empleos directos y aproximadamente 400 de manera indirecta, los cuales son muy necesarios en nuestra región”.

Actualmente el proyecto tiene Resolución de Calificación Ambiental aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental, la cual fue ratificada por el Comité de Ministros. Este proceso de evaluación contó con más de 225 estudios que fueron realizados por 7 años y evaluados positivamente por más de 21 servicios y organismos técnicos, recibiendo la RCA en febrero de 2020, manteniendo constantemente la vinculación y respeto por las comunidades Colla de la zona. En este sentido habló Mireya Morales, vocera de la Comunidad Indígena Colla comuna Diego de Almagro, quien destacó el vínculo con Salar Blanco y manifestó que “las comunidades son las primeras que tienen que la palabra, sobre todo cuando estas compañías son instaladas en el territorio de cada uno; en este sentido las comunidades tiene mucho que aportar y tienen mucho que decir, y esta esta no ha sido la excepción”.

Capital Humano

Dentro de los aspectos positivos que destacan en el proyecto, se encuentra la vinculación de Minera Salar Blanco con la academia. Es así como se pretende generar capital humano capacitado, el cual provenga desde la propia Región de Atacama, trabajando de la mano con las casas de estudios presentes en el territorio. “Queremos tener una relación mucho más cercana; queremos poder trabajar en conjunto con la Universidad de Atacama, con el CFT de Atacama, y otras casas estudio privadas acá, que permita hacer investigación y desarrollo no sólo en la producción de litio, sino que en otros elementos que en el futuro nos permitan tener una producción con mayor valor agregado pero dejar ese conocimiento en la región y en el país” señaló Cristóbal García-Huidobro, Gerente General Minera Salar Blanco.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!