Experta entrega recomendaciones ante riesgos eléctricos en zonas de incendios

Nicolle Acevedo, Jefa de carreras de Electricidad y Electrónica Industrial de Santo Tomás, sede San Joaquín.

Lamentablemente en nuestro país han sido muchas las zonas afectadas por los incendios forestales, incluyendo casas, corrales y espacios públicos, generando muchas áreas donde no solo se debe apagar el foco de incendio, si no que después viene una gran labor de reconstrucción.

Sabemos que la prioridad ha estado centrada en salvar a las personas y dentro de lo posible sus casas, pertenencias y mascotas. Sin embargo, en forma paralela, no debemos olvidar la atención en mantener operativas las instalaciones eléctricas de las zonas afectadas con el fin de asegurar la continuidad del suministro eléctrico para la ciudadanía, tarea que, sin embargo, también significa un peligro.

En el marco de los riesgos eléctricos que existen en estos entornos, Nicolle Acevedo, Jefa de carreras de Electricidad y Electrónica Industrial de Santo Tomás, sede San Joaquín, nos entrega algunas recomendaciones para evitar accidentes entre los vecinos damnificados y los voluntarios:

  • El primer riesgo es el de desplome de estructuras de torres, líneas de alta tensión y cableado público, por lo que se debe estar alejado de esos sectores frente al avance de las llamas.
  • Retirar con precaución los equipos eléctricos como televisores, cargadores, notebook, radios, calefactores, etc; ya que al estar expuestos a altas temperaturas estos pueden generar chispas y llamas provocando nuevos focos de incendios sin darnos cuenta.
  • No cubrir los cables eléctricos con alfombras, mantas u otros elementos que generen más calor; intentar que se mantengan aislados y frescos.
  • Si los espacios energizados fueron expuestos a líquidos como agua, debemos asegurarnos de que la energía fue cortada desde su fuente antes de eliminar el derrame del líquido.
  • Nunca desconectar los electrodomésticos tirando del cable de alimentación.
  • En el retiro de escombros, se recomienda usar elementos de protección para manos y pie, como guantes anti eléctricos o de goma y zapatos de seguridad o con suela gruesa para evitar descargas eléctricas.

Más allá de todo lo que se pueda hacer como individuo o como comunidad para avanzar en términos de reconstrucción, la seguridad es primordial para no lamentar más siniestros en nuestro país, por lo que la invitación es a informarse con Bomberos o personal especializado acerca de las medidas que deben ser adoptadas en cada sector afectado.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!