Candidato al Consejo Constitucional del PPD aboga por la unidad y cohesión política de los atacameños

Raúl Araya Zepeda, administrador público y magíster en Gestión de Proyectos y otro en Tributación, 29 años de edad, se presentó oficialmente como candidato del Partido por la Democracia (PPD) para el Consejo Constitucional por Atacama.

En la ocasión, expresó que su primer desafío será lograr la unidad y cohesión política de los atacameños en particular. Salimos de un proceso fragmentado que generó divisiones; por lo tanto, a este nuevo Consejo le corresponde lograr esa cohesión. Para ello vamos a tratar de llegar a los acuerdos con diálogo político y diálogo social, en forma participativa y democrática”

¿Qué espera de este proceso?

Que esta vez sí logremos la unidad, que podamos ganar por una amplia mayoría el próximo 7 de mayo, que la ciudadanía sí apruebe el texto constitucional, porque eso va a implicar que tengamos la efectiva cohesión, unidad y el pacto social tan necesario actualmente.

De cara a la próxima elección, ¿cuál es la sensación que capta en el votante común?

Hemos tenido una respuesta satisfactoria; sin embargo, también aceptamos que la ciudadanía quedó un tanto defraudada y un poco decepcionada del proceso anterior; por lo tanto, nuestro desafío como candidatos y como futuros consejeros será trabajar para lograr esa reconciliación, ese nuevo convencimiento de la ciudadanía, que se sienta parte de este proceso, porque ellos son el principal mandante en este proceso.

¿En qué se van a diferenciar los actuales consejeros en relación a los constituyentes del proceso anterior?

Lo principal es lograr esa unidad que tanto he mencionado. Eso ya es un cambio en relación al proceso anterior. También es muy importante que la ciudadanía también logre representarse en la voz de los consejeros, que las problemáticas ciudadanas se representen en la nueva constitución, poder lograr un documento acorde al siglo veintiuno, pero que también nos represente para el 2052 y las décadas siguientes. Eso es fundamental alcanzar en la nueva constitución.

Cuando quedan prácticamente dos meses para la elección del 7 de mayo, ¿Qué le diría al ciudadano atacameño para que pueda votar por usted?

Lo principal es pedir nuevamente confianza; estamos saliendo de un proceso que generó todo lo contrario, sobre todo generó desconfianza, fragmentación y mucha división; por lo tanto, hoy es el momento para que la ciudadanía se reencante con la política y los candidatos…. Y ese es, precisamente, el desafío que tenemos cada uno de los candidatos: lograr acercar la constitución política, con todas sus necesidades, a la voz ciudadana, lo que es fundamental, porque nosotros vamos a ser mandatados como consejeros para representarlos a ellos, a los ciudadanos de las nueve comunas de Atacama y, por ende, sus problemáticas deben llegar al Consejo Constitucional.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!