[Video] FISCALIZACIONES VEHICULARES DE CARABINEROS PERMITEN SACAR DE  CIRCULACIÓN 200 KILOS DE DROGAS

También se logró la detención de seis personas involucradas en tráfico y posesión de sustancias ilícitas.

Los controles y fiscalizaciones vehiculares permanentes que realiza Carabineros para evitar el paso de droga desde la zona norte del país, permitió sacar de circulación 200 kilos de diversas sustancias ilícitas.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Muñoz Soto, “fue producto de los servicios preventivos de control dispuestos en carreteras y al mismo tiempo las investigaciones que estamos realizando como institución en las diferentes comunas de la región de Atacama, con el objeto de brindar seguridad a la ciudadanía e impedir el tráfico y comercialización de drogas”.

“Fue en este contexto y utilizando variadas técnicas investigativas que nos permite la Ley N° 20.000, como son agentes reveladores y encubiertos, durante este año hemos logrado desbaratar 8 bandas y organizaciones dedicadas a la venta de sustancias Ilícitas y sacar de circulación más de 370 kilos de droga”, explicó el general Muñoz.

Es en esta línea investigativa y de control que durante el fin de semana recién pasado en dos intervenciones que se gestaron en la Ruta 5 Norte, sector jurisdiccional de la 1ª Comisaría Chañaral se incautaron 180 kilos de drogas.

El primero de los procedimientos dice relación con una fiscalización a los conductores de dos vehículos que se encontraban detenidos a un costado de la ruta. Al materializar dicha fiscalización y revisión de vehículos el personal de Carabineros encontró un total de 150 paquetes contenedores de marihuana, cuyo peso total alcanzó los 179 kilos 197 miligramos.

En virtud al delito flagrante el personal de Carabineros procedió a la detención de los dos conductores y una mujer, todos de nacionalidad chilena, identificados con las iniciales G.E.V.M., de 46 años, quien no registra antecedentes penales; P.H.R.S., de 50 años, el cual registra antecedentes penales anteriores por tráfico de drogas y C.S.V.L., de 26 años, quien no registra antecedentes penales. Los tres detenidos registran domicilio en El Monte.

Por otra parte, otro equipo y esta vez en la comuna de Caldera, se procedió a la intervención de tres domicilios de la población Alborada y Nueva Caldera, descubiertas tras una investigación preliminar como puntos de distribución de drogas en pequeñas cantidades. Allí se procedió a la detención de dos personas de nacionalidad chilena, e incautación de una importante cantidad de drogas.

Un tercer procedimiento realizado en horas de la noche en la ruta y con el apoyo del ejemplar canino Darwin, se  fiscalizó un bus Interprovincial, proveniente del norte del país, donde el can Darwin dio señal de alerta en dos maletas que se encontraban en la zona de carga de la máquina. En este procedimiento se logró incautar 18 paquetes contenedores de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína.

Una vez realizada la investigación se pudo establecer que el equipaje correspondía a un pasajero de nacionalidad Colombiana.

“Es así como Carabineros a través de su permanente trabajo operativo y coordinado entre las unidades territoriales evita nuevamente que esta importante cantidad de drogas, traducidas a 416 mil 600 dosis, valorizadas en mil 400 millones de pesos lleguen a su destino”.

En virtud a lo anterior, el personal de Carabineros, procedió a la detención de G.E.V.M de 46 años, P.H.R.S de 50 años, C.S.V.L de 26 años,  M.A.A.C de 29 años, D.H.V.G de 36 años, todos de nacionalidad chilena, y E.Y.M.R de 25 años de nacionalidad Colombiana.

FORMALIZACIÓN

Respecto de estos casos, desde la Fiscalía de Atacama se informó que a partir de la función de Carabineros y luego del desarrollo de las diligencias ordenadas por los fiscales de turnos de ambas comunas, los detenidos fueron presentados ante los respectivos Juzgado de Garantía instancia en que el Ministerio Público formalizó la investigación de los tres casos investigados.

“Los tres procedimientos desarrollados por personal de Carabineros en Chañaral y uno en Caldera permitió que cuatro de las personas detenidas quedaran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por ser consideradas un peligro para la seguridad de la sociedad por la comisión de este grave delito. En este sentido, vale decir que la Fiscalía de Atacama mantiene una diaria atención y seguimiento a las diligencias que se ordenan para el combate al tráfico de droga, lo que se reflejado en estos exitosos procedimientos en que se logra de sacar de circulación alrededor de 200 kilos de droga y así aportar a la seguridad de la comunidad regional y de aquellas comunas a las que estaban destinados estos cargamentos”, indicó Rebeca Varas, vocera de la Fiscalía Regional.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!