VERÓNICA GARRIDO BRICEÑO CANDIDATA CONSEJO CONSTITUCIONAL POR LA REGIÓN DE ATACAMA

Buenos días, Verónica. Gracias por aceptar esta entrevista considerando la cantidad de actividades de campaña que tiene previstas y considerando los pocos días que quedan para el proceso eleccionario del 07 de mayo.

Al contrario, gracias por la posibilidad que me dan ustedes para que los vecinos y vecinas de región de Atacama me puedan conocer un poco más.

¿Quién es Verónica Garrido?

Es la orgullosa madre de Sofia e Isabel, que junto a Julio, mi compañero de vida y nuestros tres perritos, Lucas Popy y Junior, conformamos nuestro grupo familiar directo. Estudié Derecho en la Universidad de Chile, soy diplomada en Bioética de la misma casa de estudios, y actualmente curso cuarto año de la carrera de Administración Pública. He trabajado en diversos servicios públicos como FOSIS, Servicio Salud de Atacama, Seremia de Educación y Municipalidad de Copiapó. Actualmente desarrollo actividades de manera privada.

¿Qué le ha motivado presentarse como candidata a Consejera Constitucional, considerando que la política está tan desprestigiada o desvalorizada por el común de la gente?

Principalmente me motiva la posibilidad de aportar a la construcción de un país más justo e igualitario a través de la redacción de un nuevo pacto social, ese país en que el quiero que vivan mis hijas y todos y todas nosotros, porque si bien se ha avanzado, queda mucho por hacer.

Respecto al desprestigio de la política, concuerdo absolutamente con su apreciación.  Hoy las personas no confían en los políticos, pero debemos trabajar para recobrar esa confianza. Cuando los actores políticos no son capaces de ponerse de acuerdo, o privilegiar y atender las principales demandas de nuestra población en los tiempos y urgencias que estas definiciones necesitan, sin duda generan esta distancia o rechazo con la actividad política.

Nuestra sociedad es democrática y tenemos que designar a nuestros representantes y confiar en ellos, involucrarnos, exigirles. La política es necesaria, y debemos entenderla como el proceso de toma de decisiones que permite regular el poder y las condiciones de vida de una persona o de cualquier grupo de nuestra sociedad y quien desee estar en política nunca debe olvidar eso y menos, a las y los ciudadanos de nuestra región y país.

¿Se resuelven todos los problemas de las personas con una nueva Constitución

Una quisiera que esto fuera así, pero la Constitución no arreglará todos los problemas de manera inmediata, no existe Constitución en el mundo que lo haga. Lo que permitirá es definir cómo se organizará nuestra sociedad y cuáles serán los derechos y deberes de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Nuestro país es una comunidad de personas que necesita tener normas que reflejen la sociedad que somos actualmente. Esta es nuestra oportunidad y no debemos desaprovecharla.

¿Cuál es una de sus mayores preocupaciones actualmente o que cree tienen los ciudadanos?

Sin duda una de mis mayores preocupaciones, y creo coincidir con la mayoría de población de nuestra región y país, es el aumento de los niveles de delincuencia y violencia que hemos vivido en los últimos años y que se ha visto exacerbado después de la pandemia, y enfrentar esta situación es una de las tareas que tiene que preocupar y ocupar a nuestras autoridades regionales y nacionales. La gente está viviendo con preocupación, con miedo de salir a la calle, sobre todo en las noches, y necesita sentir una intervención más amplia y efectiva de parte de las policías y del Ministerio Público, a través de una estrategia y planificación seria de los Gobiernos de turno.

Otro de los temas que tiene a la gente preocupada es la situación económica, y el alza del costo de la vida por efecto de la inflación. La gente siente que sus ingresos ya no alcanzan como antes, sólo basta ver los carros de supermercados: hoy puedes comprar muchas menos cosas que antes. En estos momentos, sobre todo los sectores más vulnerables, necesitan del apoyo del Estado para tratar de cubrir las necesidades que se han generado en los últimos años, y por otro lado, la clase media – que siempre queda en el limbo y recibe muy pocos apoyos – también deben ser priorizados. Estos son temas de preocupación de mucha importancia que se deben atender con celeridad.

Si bien las temáticas señaladas no están establecidas en la Constitución de una manera específica, sí establece el marco de acción para que se puedan generar políticas públicas.

Las Bases Constitucionales que regulan este proceso constitucional establecen, en el numeral 5, que Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.

Es acá donde debemos darle contenido y desde mi candidatura esperamos representar a la comunidad de Atacama para lograr la consagración de un Estado de Bienestar para cada uno de las y los chilenos.

¿Qué le puede decir a la ciudadanía o al votante antes de despedir esta entrevista

Primero, invitarlos a que este 7 de mayo asistan a los locales de votación y ejerzan su derecho a sufragio. Que su voz, que se manifiesta también con un voto, sea escuchada en este proceso tan importante para nuestro país.

Segundo, pedir humildemente el respaldo para ser elegida Consejera Constitucional, comprometiendo dar todo de mí para que la voz de los atacameños y atacameñas sea escuchada dentro del Consejo Constitucional, preocupándome de que la nueva Constitución permita construir un Chile más justo e igualitario, y que la dignidad de las personas esté garantizada por sobre toda las cosas.

Los invito a votar B7 Verónica Garrido este 7 de mayo y a seguirme en mi redes sociales. Gracias.
https://www.instagram.com/verogarridob/
https://www.facebook.com/verogarridoB7/
https://twitter.com/veronicateresa

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!