Defensor del Ciudadano y protección animal: propuestas Verónica Garrido Briceño, candidata a la Convención Constituyente.

La candidata Veronica Garrido Briceño propone la creación de un «Defensor del Ciudadano» como órgano autónomo que brinde defensa legal especializada a las víctimas de delitos, y aspira a incorporar la protección de los animales en la Constitución. Además, defiende la autonomía de los gobiernos locales y cree que los indultos presidenciales deberían restringirse a casos de enfermedades terminales. Descubre más sobre sus propuestas aquí.

¿Cómo cree que se podría mejorar la protección de los ciudadanos?

Me interesa incorporar – como órgano autónomo – al “Defensor del Ciudadano”, institución a la que puedan acceder todas las personas que requieran defensa de un abogado. Hoy el Estado asegura la defensa especializada para los infractores de ley, pero no para las víctimas, quienes deben recurrir a los distintos programas que existen o pagar al profesional. Esta defensa cubriría materias civiles, penales y sobre derechos del consumidor.

¿Le interesa incorporar la protección de los animales en la Constitución?

Sí, como una aspiración muy personal, pero que entiendo es cada vez más transversal, aspiro a incorporar en la Constitución la protección de todo ser viviente, en especial, la protección de los animales. Hago propia la fundamentación que me entregara la Fundación Derecho y Defensa Animal, a quienes he tenido oportunidad de conocer recientemente. Ellos señalan que, desde una perspectiva ética, los animales poseen una cualidad especial que los hace merecedores de consideración moral y, consecuentemente, una protección estatal. Dicha cualidad consiste en su capacidad de percibir y tener experiencias subjetivas, por lo que merecen una protección especial.

¿Cuál es su visión sobre la autonomía de los gobiernos locales en Chile y cómo cree que podría mejorarse en el futuro?

Como Atacameña, destaco que la estructura constitucional propuesta por la Comisión de Expertos contempla un capítulo de “Gobierno y Administración Regional y Local”. Aspiro a que dotemos de mayores facultades a los Gobiernos Locales, de modo que tengamos la autonomía que se requiere para un desarrollo sostenible de las regiones y las comunas.

¿Cuál es su opinión sobre los indultos?

En la Constitución vigente y en las Bases Constitucionales para la nueva Carta Fundamental tenemos consagrada la separación de poderes. Es al Poder Judicial al que le corresponde la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado. Es en atención a este principio, estimo que el indulto presidencial es una institución que debiera restringirse sólo a casos de personas condenadas que sufran enfermedades terminales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!