En plaza de Alto del Carmen dan inicio al punto de venta del huerto inclusivo para personas con discapacidad

Con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano; la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad, Cristian Olivares Iriarte, y personas con discapacidad, se realizó el lanzamiento del punto de venta “Inclusión Productiva en el Alto Huasco” en la plaza de Alto del Carmen, iniciativa financiada por Senadis, a través del Fondos Nacionales de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2022.

La iniciativa es ejecutada por la Ilustre municipalidad de Alto del Carmen y fue uno de los 5 proyectos adjudicados a través de Fonapi en la región de Atacama, durante el año 2022, orientadas a contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad.

La seremi de desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano afirmó que “en este proyecto FONAPI que queremos relevar como gobierno y que hemos impulsado a través del Servicio Nacional de la discapacidad, se vinculan dos aspectos que son prioritarios para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, avanzar hacia la soberanía alimentaria, es decir, entregar las herramientas a las comunidades para que puedan desarrollar la agricultura familiar campesina y por otro lado la accesibilidad universal y el enfoque de derechos humanos para una Atacama más inclusiva en una estrategia colaborativa con la municipalidad de Alto del Carmen a disposición de la organización de Personas con Discapacidad Huascoaltinos, a la que aprovecho de saludar a la señora Juana, su Presidenta y a todos los miembros de esa hermosa organización que hoy día levantado esta iniciativa de huerto inclusivo y con ello dan un ejemplo y hacen un aporte significativo a la comuna, pero también a toda la región”.

Por su parte el Alcalde de la Ilustre Municipalidad, Cristian Olivares Iriarte «Este proyecto viene en apoyo a la línea de autoempleo de las personas en situación de discapacidad que desarrollan la agricultura familiar campesina, mejorando principalmente los canales de comercialización de sus productos, poniendo en valor el conocimiento que por herencia saben de agricultura, hemos creado junto a la Oficina de la Discapacidad el Huerto Sensorial Inclusivo en nuestra comuna. Como Municipio es esencial apoyar la autonomía económica de las personas en situación de discapacidad, mediante diversas iniciativas, con el objetivo de que Alto del Carmen avance en su desarrollo local rural inclusivo en igualdad de oportunidades para todas y todos nuestros habitantes. Agradecemos el apoyo y la confianza del Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Atacama, por confiar y financiar la ejecución de este importante proyecto inclusivo en nuestra comuna.»

La directora regional de Senadis, Gabriela Villanueva Fuentealba, destacó el financiamiento realizado a través del fondo “el financiamiento de este tipo de iniciativas permite potenciar la inclusión social de las personas con discapacidad, promover sus derechos, contribuir a su autonomía, independencia económica y proyección laboral, por supuesto que mejora la calidad de vida de las familias. Acá evidenciamos un trabajo de calidad, con pertinencia local y territorial. La institución ha logrado complementar recursos para fortalecer la implementación, lo que sin duda entrega un valor agregado a la propuesta de las personas con discapacidad. Hoy vemos el fruto de un trabajo intersectorial cohesionado”.

La municipalidad se adjudicó un monto total de $6.909.600, recurso con el cual se busca promover el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad de la comuna de Alto de Carmen, que desarrollan la agricultura familiar campesina como modo de vida.

En el marco de la iniciativa, se realizarán un conjunto de acciones orientadas en asesorar, capacitar y acompañar las actividades que buscan crear nuevos canales de comercialización, mejorar la producción de manera más inclusiva y promover la asociatividad.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!