Pago a 30 días y Empleabilidad Local

Señor director:

A propósito de la publicación del “Ranking de Pagadores” elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), creemos importante destacar algunos puntos.

Es una buena noticia la baja a 41 días en el plazo de pago a las pymes. Sobre todo si consideramos que es la cifra más baja desde 2015. Ahora bien, el revés de esta información es que, del total de facturas, sólo el 33% se pagan dentro de los 30 días, lo que es un retroceso en comparación a períodos anteriores.

Como Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama comprendemos que pueden existir múltiples razones para que ese pago no se esté realizando en los plazos que la misma ley impone. Sin embargo, no podemos dejar de hacer notar que muchos de -si no todos- esos trabajos contratados se realizan puntualmente; y que muchos de esos proveedores que cumplen esforzadamente con sus plazos y obligaciones laborales son pymes que ven comprometida su liquidez desde el primer día de atraso de sus pagos.

También es importante solicitar a las empresas mandantes, en especial a las estatales de nuestra región, priorizar la contratación de empresas locales o que tengan inversiones en Atacama. La empleabilidad local es fundamental, más cuando tenemos un alto nivel de cesantía que en este mes de marzo alcanzó los dos dígitos.

Es por todo lo anterior que hacemos un llamado a respetar los plazos comprometidos y el pago máximo razonable a 30 días. Particularmente llamamos a las mandates al pago oportuno y la contratación preferente de las empresas de la región o con inversiones en Atacama, ya que no debemos olvidar que es toda la cadena productiva de nuestra región la que se ve afectada.

Sé que hay muchas empresas que están realizando todos sus esfuerzos para cumplir con estas metas, pero aún nos quedan brechas que cerrar, las cuales con seguridad alcanzaremos por el bien de Atacama en el corto plazo.

Juan José Ronsecco

Presidente de Corproa

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!