Mineduc Atacama conmemoró el Día de la Convivencia Escolar

  • Más de 100 representantes de Centros de Estudiantes de la comuna participaron de la actividad encabezada por la seremi (s) Isabel Canales.

Con un llamado a actuar en forma empática, utilizar un buen trato, evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente y prestar ayuda especialmente a quien lo necesite, el Ministerio de Educación celebró el Día de la Convivencia Escolar, iniciativa que contó con la participación de más de 100 representantes de los centros de estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna, que se dieron cita en una masiva actividad desarrollada en el Paseo Ribereño de Vallenar.

En la oportunidad, la seremi (s) de Educación, Isabel Canales, destacó que cada 26 de abril, las comunidades educativas tienen la oportunidad de realzar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral. “Hoy invitamos a docentes, asistentes de la educación, y especialmente, estudiantes a generar espacios de conversación y diseñar propuestas sobre el tipo de vínculos que estamos favoreciendo y cuáles incorporar en nuestro quehacer cotidiano, con el fin de fomentar prácticas y modos más inclusivos y democráticos de convivir”.

La autoridad regional indicó que “esta instancia es una oportunidad para que las y los integrantes de las comunidades educativas reflexionen sobre el rol que cumple cada cual, en los procesos de construcción y ejecución de las normas, y revisen conjuntamente la utilidad, legitimidad y sentido formativo de este instrumento de gestión pedagógica. Esto como parte de las acciones que estamos impulsando como Ministerio de Educación en el marco del eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa”.

Cada comunidad educativa recibió un árbol como como símbolo para ser cuidado y fortalecido al interior de los establecimientos, tal como la convivencia escolar que es un proceso formativo constante donde cada persona de la comunidad aporta y valora la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento, actuando de acuerdo con valores y normas de convivencia, conociendo sus derechos y responsabilidades, asumiendo compromisos consigo mismo y los demás.

Terminada la ceremonia, los asistentes recorrieron los distintos stands de la feria ciudadana, que contó con la participación de salud pública, Cecrea, Junaeb y Senda Previene.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!