Minvu, Gore, Serviu Atacama y Municipalidad avanzan en Plan Maestro para Vallenar

Este gran desafío, enmarcado en el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la Región de Atacama, aportará unas 1.200 viviendas sociales para familias de la comuna, en el sector denominado Altiplano Norte.

En el Centro Tecnológico Ambiental de Atacama, se realizó la segunda sesión de la mesa de trabajo integrada por la Seremi Minvu, Serviu Atacama, SECPLA y DOM, Holding Vital Inmobiliaria y Construcción y Fones Vergara Arquitectos; para revisar el desarrollo de Plan Maestro “Altos de Cavancha”, en Vallenar; en un terreno adquirido por el Serviu Atacama el 2022, con recursos del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el CORE; en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para nuestra región.

La Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz, destacó que uno de los ejes principales del Plan de Emergencia Habitacional, PEH; y del Plan Ciudades Justas del Minvu; es recuperar el rol del Estado en la planificación urbana y habitacional de las ciudades y, para lograrlo, es necesario contar con un banco de suelo permanente, para ir atendiendo el déficit de viviendas en la región y en el país.

“Damos un paso, de manera colaborativa, en el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric; a través de un Plan Maestro que, no sólo nos permita construir viviendas sino, también, equipamiento y áreas verdes, para el buen vivir. El año pasado, compramos un terreno, de más de 20 hectáreas, en el sector Altiplano Norte, con recursos del Gobierno Regional; que nos permitirá atender a todos los comités que hoy están conformados en Vallenar y, de esta manera, atender este déficit… Nuestra intención es recuperar el rol público del Estado en la creación de valor en las ciudades, poder planificar, considerar la equidad territorial, contar con una buena gestión urbana y, además, responder a necesidades de educación, salud, seguridad, deporte, áreas verdes, comercio, de esa manera, podemos garantizar que la calidad de vida de las y los vallenarinos que allá van a vivir, sea la mejor posible”, sostuvo Rocío Díaz.

Por su parte, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; relevó la participación de los profesionales de SECPLA, de la Dirección de Obras y del asesor urbanista de la Municipalidad de Vallenar en la mesa de trabajo, ya que, para el Minvu es muy importante contar con su visión y que el trabajo que está desarrollando el Ministerio vaya en sintonía con lo que el municipio también está pensado para mejorar su comuna.

“Este trabajo previo es de suma importancia, donde los entes técnicos hacen sus aportes para obtener un producto que esté consensuado y que, después, durante su ejecución no vaya a presentar problemas. Esta instancia fue bastante productiva, nos vamos con varias tareas como Ministerio junto con la empresa desarrolladora, para traer una nueva propuesta y acoger observaciones y, prontamente, estar en condiciones de tener un Plan Maestro para el sector más acordado y pensar en su presentación a la comunidad”, afirmó el Director.

Finalmente, Saúl Barahona, gerente inmobiliario de Inmobiliaria Koyam, del Holding Vital; precisó “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos invitó a ser parte del desarrollo del ‘máster plan’ de un terreno que hemos bautizado como “Altos de Cavancha”, de 22 hectáreas, con una cabida preliminar en torno a las 1.200 viviendas. Esta es la segunda reunión, con un objetivo bien pretencioso de tener, a fin de año, dos etapas desarrolladas para poder iniciar obras, ojalá el primer semestre del 2024. A pesar de ser santiaguinos, nos sentimos parte de esta región y creemos que éste es un modelo de cómo se pueden hacer las cosas. Este terreno se adquirió en diciembre del 2022, hace poco tiempo y ya tenemos un borrador de ‘máster plan’ estructurado, en que se tomaron los lineamientos originales que nos dio el municipio de Vallenar, a través de su asesoría urbana, que han sido recogidos por la Seremi Minvu. Las primeras ideas que vimos hace 3 semanas, hoy es un ‘máster plan’ bastante maduro. Cuando se unen todos quienes tenemos que ser parte de hacer ciudad, las cosas funcionan, yo diría de manera ejemplar”, concluyó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp