Empieza pago del Bolsillo Familiar Electrónico a más de 23 mil familias de Atacama

  • Se trata de una transferencia directa del Estado que es parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno y que se puede utilizar para comprar en comercios del rubro alimenticio.

Un total de siete importantes medidas para generar soluciones que apoyen y sean un real alivio para la economía de los hogares anunció el Presidente Gabriel Boric, entre las que se encuentra el Bolsillo Familiar Electrónico. Este beneficio corresponde al Plan de Seguridad Económica del Gobierno y consiste en una transferencia directa de dinero a las familias.

En relación con esta medida la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano señaló que “dentro del plan de seguridades económicas, el Gobierno sigue avanzando en apoyos a las familias. Desde el Primero de Mayo comienzan los pagos en transferencias directas a las familias en el marco del nuevo instrumento que ha creado el estado que es el Bolsillo Familiar Electrónico, se trata de 13.500 pesos que se pagan por carga familiar a las familias que son parte del Subsistema de Seguridad de Oportunidades. Estamos hablando de cerca de 23 mil familias de Atacama. Una familia de 4 personas recibirá 52.000 y 80.000 en incremento del SUF, para sueldos inferiores a 429.000”.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico funciona al utilizar la tarjeta de CuentaRUT en compras presenciales y es posible mantenerlo con las opciones «Activado» y «Desactivado», de acuerdo a las preferencias de cada persona beneficiaria.

¿Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico?

Para usar el Bolsillo Familiar Electrónico en la opción «Activado» o «Desactivado» se deberá ajustar en la APP de BancoEstado o en el sitio de BancoEstado.

Bolsillo Familiar Electrónico Activado

En el caso de utilizar la opción “Activado”, la persona beneficiaria podrá usar la opción de complemento a la compra por hasta un 20% o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.

La opción “activado” viene por defecto, es decir, el día primero de cada mes se habilita en forma automática la opción “activado” y su uso como complemento de la compra por un 20%.

Al tener el Bolsillo Familiar Electrónico activado en hasta un 20% y realizar una compra de $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 a la CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000, siempre que se disponga de los saldos correspondientes.

Bolsillo Familiar Electrónico Desactivado

En caso de que se opte por operar con el Bolsillo Familiar Electrónico “Desactivado”, las compras se realizarán con cargo al saldo de la CuentaRut del beneficiario o beneficiaria y los recursos del beneficio no serán utilizados en la compra.

Es importante tener en cuenta que la persona beneficiaria no podrá realizar transferencias de fondos desde la CuentaRut al Bolsillo y tampoco desde el Bolsillo a la CuentaRut.

Esta opción puede ser modificada en todo momento, cambiando su uso desde un 20% de la compra, al 100% de ella, o bien desactivar el uso del Bolsillo.

Al activar el Bolsillo y elegir usar la totalidad del aporte para realizar una compra de $10.000, la CuentaRUT registrará $0 de cobro y usará los recursos disponibles del beneficio, siempre que el saldo disponible cubra el total de la compra.

Con cada nuevo depósito mensual el Bolsillo se activa automáticamente, de manera que si se quiere desactivar es necesario repetir la operación.

Para consultar si tienen derecho al aporte que se deposita en el Bolsillo, las personas pueden ingresar la sitiowww.bolsilloelectrónico.cl, www.chileatiende.cl. También se puede llamar al Call Center 101

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