Los kurdos de Turquía dan la espalda a Erdogan

  • Cansado de la represión en la región turca de mayoría kurda, Alí votará el 14 de mayo por el principal opositor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

«Es hora de cambiar», declara a la AFP este residente de Diyarbakir, la capital oficiosa de los kurdos de Turquía. «Para cualquiera que vea la televisión, los kurdos son terroristas», comenta Alí, que se niega a dar su nombre completo por miedo a represalias. Sin nombrarlo, explica que votará por Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), que encabeza una coalición de seis partidos. «Pero mentiría si dijera que confío plenamente en él», afirma.

Los kurdos –aproximadamente una quinta parte de los 85 millones de habitantes– fueron perseguidos en la Turquía posotomana creada por Mustafa Kemal Ataturk, fundador del CHP. La república moderna negó la existencia misma de la comunidad, privando a los kurdos de sus derechos a la cultura y la lengua.

Tras llegar al poder en 2002, el partido AKP (islamoconservador) del presidente Erdogan se hizo popular entre los kurdos, buscando un acuerdo para poner fin a la sangrienta lucha de los kurdos por la autonomía. Pero el fracaso de estas conversaciones en 2015 llevó a la reanudación del conflicto armado entre el Estado turco y el PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, un grupo armado calificado de terrorista por Ankara y sus aliados occidentales.

El principal partido prokurdo de Turquía, el HDP, pagó un alto precio por este nuevo repunte de confrontación, ya que se le acusa de estar vinculado al PKK. Selahattin Demirtas, su principal líder, está encarcelado desde finales de 2016 por «propaganda terrorista», y el partido está amenazado de cierre.

– «Cárcel al aire libre» –

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!