Declaratoria de Monumento histórico, la memoria es resguardo

Por Juan Manuel Cáceres, concejal por Copiapó

La semana pasada se otorgó la declaratoria de Monumento Histórico al Regimiento de Copiapó por ser un sitio de memoria, esto dado que fue en este lugar en que se asesinó a personas en dictadura. Además, fue uno de los principales centros de detención y tortura en Atacama.

Se trata de un logro importante para quienes durante años han luchado porque no se olvide lo que sucedió en medio de la dictadura cívico-militar, cuando personas uniformadas pagadas por el estado chileno y en representación de un grupo que se tomó el poder en desmedro del gobierno democráticamente elegido, se dedicó a perseguir y exterminar a chilenas y chilenos.

Se generó toda una polémica,  la cual no debería presentarse, tomando en cuenta que el acto de la memoria es súmamente significativo para reivindicar a personas que fueron ejecutadas sin previo juicio y sólo por defender una determinada visión de sociedad.

A 50 años del golpe, es importante que se releven estos espacios. En Atacama y en Chile, el Estado se dedicó a perseguir a personas de la misma nacionalidad que no tuvieron derecho a defenderse. Un abuso de poder totalmente asimétrico.

Todos sabemos qué pasó y no falta seguir haciendo énfasis en ello. Esto no se puede volver a repetir, y esa es la consigna. Que como sociedad avancemos y seamos civilizados, que dejemos de lado la violencia y el abuso de parte del Estado, que no debe volver a perseguir nunca a las personas por como piensan.  En este año, tan especial por toda su significado, recordemos el valor de la vida humana y la importancia de la historia .

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!