SernamEG Atacama realiza charla para funcionarios del INE sobre violencia de género en el quehacer institucional

La instancia, fue desarrollada con el objetivo de reforzar algunos conceptos referidos a perspectiva y violencia de género, y cómo abordar estas temáticas al interior de las organizaciones.

Más de 20 funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Atacama, participaron de la charla “Violencia de género en el quehacer institucional”, desarrollada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en una actividad que buscó entregar información adecuada y pertinente referida a perspectiva y violencia de género al interior de las instituciones.

La actividad -que fue encabezada por la abogada Camila Morales Sepúlveda, encargada regional de una de las líneas de violencia de SernamEG- se desarrolló de manera presencial en las dependencias del edificio de Caja Los Andes, y en la oportunidad, la profesional explicó cómo algunas acciones en el trabajo pueden desembocar en discriminaciones y vulneraciones hacia la mujer o sus diversidades, y cómo se pueden abordar estas situaciones.

“Esta charla, se desarrolla como una respuesta a una solicitud elevada por el INE en el marco de un convenio colaborativo que tenemos con la institución, en donde relevamos la sensibilización y visibilización de temáticas de género, sobre todo a aquellas referidas a violencia. En esta ocasión, la conversación se basó en desarrollar algunos conceptos de género para interiorizar a los y las participantes, para luego profundizar en acciones de prevención al interior de las organizaciones”, comentó al respecto la directora del SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

Para el director regional del INE, Fernando del Pino Larzet, este tipo de charlas viene a aportar a un mejor entendimiento de conceptos. “La violencia en el trabajo es reconocido en todo el mundo como uno de los problemas sociales emergentes de mayor preocupación. Si lo vemos con perspectiva de género, es singularmente difícil detectarlo, ya que la problemática que se enfrenta es que el concepto de violencia es tan amplio que los límites de lo que es considerado aceptable o no, son a menudo ambiguos.  Además, hace un par de semanas se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia; la discriminación y mal trato hacia las disidencias de género igualmente es una forma de violencia que en el ámbito laboral también se puede dar. En ese sentido, esperamos poder seguir trabajando junto a SernameG, temáticas de interés para ambos servicios, como lo ha sido los últimos años”.

El convenio de colaboración entre el INE y SernamEG en nuestra región, permite tener una mejor articulación intersectorial entre ambas instituciones, con el fin de contar con una mesa de trabajo estable referida a acciones de difusión y cooperación, que aborden temáticas asociadas a las dinámicas de género y su incorporación en infografías, documentación, tasas y estadísticas, síntesis y este 2023, sobre el Censo.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!