Impulsan cambios en mallas de carreras de ciencias para mejorar competencias en I+D 

  • Jornada de trabajo liderada por la Universidad Mayor en colaboración con la Universidad de Atacama, Universidad Autónoma y Universidad de Tarapacá, busca promover la formación de profesionales altamente capacitados, para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en la comunidad estudiantil de la región.

Copiapó, junio de 2023.- En el marco del proyecto Ciencia e Innovación para el Futuro (Programa Ciencia 2030-ANID), liderado por la Universidad Mayor en colaboración con la Universidad de Atacama, Universidad Autónoma y Universidad de Tarapacá, se llevó a cabo una jornada de trabajo presencial del Comité de Armonización Curricular los días 05 y 06 de junio en la Universidad de Atacama.

La innovación curricular es un aspecto fundamental de este proyecto, que busca que las unidades académicas de las carreras involucradas evalúen sus programas de formación, las habilidades requeridas por los estudiantes, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y los avances en el conocimiento entre otros factores.

Según explicó Evelyn Silva, directora ejecutiva del consorcio 2030, el objetivo de esta iniciativa es fomentar la investigación y el desarrollo (I+D), la transferencia de conocimiento y tecnología, así como la innovación y el emprendimiento basados en la ciencia y la tecnología (I+E) entre la comunidad estudiantil.

Durante la jornada de trabajo, el equipo interinstitucional de armonización curricular se reunió para avanzar en este desafío.

Para Jacqueline Mateo, coordinadora del área de gestión curricular y docente de la Universidad de Tarapacá, y líder de este eje, se trata de una gran oportunidad para «avanzar en el diseño e implementación de cambios en las mallas curriculares, contenidos y metodologías, así como en la creación de nuevos programas que permitan a los estudiantes de pregrado y postgrado desarrollar competencias en el ámbito de la I+D, relacionada con el entorno no académico, la transferencia de conocimiento y tecnología, y todo esto a través de un enfoque de género».

Por su parte, la Dra. María José Gallardo, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Atacama, enfatizó que “la educación superior se encuentra inmersa en un entorno social en constante evolución. En el ámbito universitario, no se limita únicamente a proporcionar a los estudiantes un mayor y mejor conjunto de conocimientos y habilidades, sino que también implica la necesidad de anticiparse y adaptarse a los cambios. En otras palabras, la capacidad de innovar y transferir conocimientos y soluciones se vuelve fundamental en este contexto».

La jornada de trabajo presencial del Comité de Armonización Curricular representa un paso significativo en la implementación de mejoras curriculares que promoverán la formación de profesionales altamente capacitados y adaptados a las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Para ello es clave impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en la comunidad estudiantil, generando un impacto positivo en el progreso científico y tecnológico de la región.

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