SLEP Atacama concretó conferencia de directores con enfoque en la Reactivación Educativa

La instancia contó con la participación del director nacional de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez.

Con la intención de generar un espacio de reflexión entre el nivel central del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y sus líderes educativos provenientes de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó, se concretó en las dependencias de la Universidad de la Universidad de Atacama, la primera Conferencia de directores y directoras 2023.

La jornada que contó con la participación de las 19 directoras de jardines infantiles públicos y de los 60 directores, directoras y profesores encargados de los establecimientos educacionales administrados por el SLEP Atacama, también tuvo la presencia del rector de la Universidad de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares y la del director nacional de la Educación Pública, Jaime Veas Sánchez.

“Como dirección de Educación Pública fuimos parte de la primera Conferencia de directoras y directores del SLEP Atacama. Una instancia participativa con los líderes de cada jardín infantil, escuela y liceo del territorio, porque la voz de los directores y directoras es fundamental para el trabajo colaborativo y en red que incentiva la Educación Pública”, aseguró Jaime Veas.

“Como Servicio Local de Educación Pública concretamos la primera Conferencia de directores y directoras,  donde todos y todas las líderes educativos de nuestros 79 establecimientos educacionales y jardines infantiles, pudieron conocer distintas buenas prácticas de los distintos actores y agentes vinculados a la educación pública”, manifestó el director ejecutivo (S) del SLEP Atacama, Luis Adasme Padilla, destacando que con el fortalecimiento de la vinculación entre establecimientos educacionales y jardines infantiles, más el diálogo, apoyo y trabajo mancomunado, debemos ser capaces de mejorar la calidad educativa del territorio”.

LÍDERES EDUCATIVOS

“La participación de los directores del territorio es lo más importante de esta jornada”, manifestó el director del Liceo José Antonio Carvajal, Vladimir Labbé Ledezma, al destacar la participación activa de los 79 líderes educativos del Servicio Local. “Hace tiempo que no teníamos una actividad como esta y que es muy necesaria para fortalecer el trabajo que hoy día necesita el SLEP Atacama”, concretó el director del establecimiento educacional.

Por su parte, la directora de la Escuela Las Brisas, Erika Leiva Guzmán, destacó la jornada como, “única y muy importante para nosotros”, agregando que en la jornada se pudo vivenciar un trabajo colaborativo “donde pudimos compartir experiencias con otros establecimientos, liceos, escuelas básicas y jardines infantiles. Fue una experiencia provechosa y enriquecedora para nuestras prácticas educativas habituales”.

¿Cuáles son las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023

Convivencia y salud mental: Se trata de la ampliación del programa que el Mineduc tiene en esta materia, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, entregando apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, con una cobertura de más de 2.100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes. Además, el Mineduc seguirá ampliando el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3.000 establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualizará la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.

Fortalecimiento de aprendizajes: La segunda medida es la estrategia para el rezago lector en el ámbito del fortalecimiento de aprendizajes, que contempla la entrega de un Kit de Apoyo Pedagógico para revertir el rezago lector a todos los establecimientos educativos del país, el que contiene una evaluación diagnóstica, recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para los niveles de 2° a 4° básico. Asimismo, se convocará a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación.

Asistencia y revinculación: La tercera medida es la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos.

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