Lunes y en horario AM: Es cuando ocurre mayor accidentabilidad en las pymes

  • En el marco del “Día Internacional de las Pymes”, proclamado por la ONU y que se celebra desde el 2017 todos los 27 de junio, Mutual de Seguridad entrega una completa radiografía de los accidentes laborales y de trayecto de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de Chile, donde se destaca por ejemplo una notoria diferencia entre hombres y mujeres, los días y horarios con mayor frecuencia y las zonas del cuerpo con más índices de accidentes.

Es muy común escuchar que el lunes es el peor día. La vuelta al trabajo y enganchar con la rutina tras dos jornadas de descanso han hecho que el primer día de la semana se haya ganado esta fama. Injusta o no, hay cifras laborales que parecen acrecentar este mito.

Un estudio llevado a cabo por Mutual de Seguridad acerca de la incidencia de accidentes laborales en pequeñas y medianas empresas analizó más de una década de datos relacionados con accidentes ocurridos durante el trabajo y en el trayecto hacia él. Uno de los descubrimientos más significativos es que el lunes es el día en que se producen la mayor cantidad de incidentes que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.

Los resultados obtenidos a partir de la recopilación de información, abarcando desde 2011 hasta abril de 2023, revelaron que el 20,16% de los incidentes semanales ocurren los lunes, seguido de cerca por los miércoles con un 19,6%. En contraste, el viernes se posiciona como el día hábil con el menor porcentaje de incidentes, registrando tan solo 16,15%.

Además, este análisis -con tecnología Big Data- hace un zoom en los horarios en que se producen más accidentes: la franja AM muestra más incidentes. Entre las 9 y las 12 horas es el horario peaks de eventos.

Los jóvenes son los más expuestos

Otro de los datos que entregó este estudio de Mutual de Seguridad es el rango etario que suele estar más propenso a sufrir accidentes laborales o de trayecto. En este caso, los más jóvenes, en el segmento entre 20 y 29 años, tienen los mayores índices de accidentabilidad.  Los más jóvenes acumulan un 26,77% de las denuncias. Luego viene el grupo que abarca entre 30 y 39 años con 24,30% y en tercer lugar, los y las trabajadoras entre 40 y 49 años con un 21,92%.

El mismo orden se repite cuando se analizan los accidentes de trayecto, los más jóvenes acumulan un 29,63% de este tipo de siniestros. Luego el segmento de 30 y 39 con 25,55% y en tercer lugar, los trabajadores entre 40 y 49 años con 19,13%.

Ahora, si analizamos en términos de género, los hombres son largamente los mayores involucrados en accidentes en el ámbito laboral. La recopilación de datos efectuada por Mutual de Seguridad muestra que desde 2011, los hombres acumulan 344 mil denuncias (81,34%), mientras que las mujeres registran 77 mil denuncias (18,66%) relacionadas a accidentes de trabajo.

Estos números pueden explicarse ya que los rubros pymes con mayores incidentes son la construcción, la industria manufacturera y la reparación de vehículos automotores y motocicletas. Industrias donde la mayoría de los trabajadores son hombres.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!