Autoridades de Atacama y Gremios de la Minería exigen al Gobierno de Chile dar celeridad a proyecto de modernización de la Fundición de Enami

En el marco de unificar criterios y acelerar las decisiones en torno al proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la región de Atacama y propiedad de la Empresa nacional de Minería (Enami),  es que tras una reunión en que participaron el Gobernador de la Región, Miguel Vargas, los Diputados Juan Santana, Jaime Mulet,  Cristian Tapia; las Diputadas Daniella Cicardini y Sofía Cid; el Senador Rafael Prohens, Consejeros y Consejeras Regionales y representantes de más de 17 Asociaciones y Sindicatos mineros de toda la región, se declara lo siguiente:

  1. Que tras el diálogo entre los presentes y el análisis sostenido durante la reunión, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas afirmó que “el discurso es uno solo, la defensa de la Empresa Nacional de Minería, y además que se entiende que para el futuro Enami, el proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira es crucial. Por lo tanto, lo que queremos pedirle al Gobierno con mucha claridad es que de una vez por todas se tomen las decisiones, para que este proyecto avance y no siga ocurriendo lo que estamos viendo en el presente, de opiniones disímiles, particularmente en el directorio del Enami que confunden y que nos hacen dudar respecto de la velocidad que se le quiere dar al proyecto de la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, que además declaramos como un proyecto de la región más que un proyecto de la Enami y lo dijimos ya hace algunos meses atrás. Este es un proyecto importante para Atacama, Atacama necesita inversiones, particularmente en la minería, esta es una inversión muy importante por lo que significa en generación de puestos de trabajo, en innovación en la propia Enami y sobre todo en el impacto que tiene para la pequeña y mediana minería de la Atacama. Por lo tanto, esperamos que este planteamiento que reiteramos desde la región de defensa de la Enami, para que se aceleren las decisiones para que el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira se empiece a materializar, sea escuchado. Estamos pidiendo una reunión al Presidente de la República, yo creo que es ahí, en la primera magistratura donde se tiene que tomar esta decisión, para que la comunidad atacameña esté tranquila de que este proyecto va a empezar a ser realidad en el menor tiempo posible.
  2. Joel Carrizo, Presidente de la Asociación de Mineros de Tierra Amarilla, dijo que “todo lo que tiene que ver con la modernización de Enami que está en la palestra en los medios, está con una imagen equivocada. La Enami no es una empresa productiva, es una empresa de fomento, y en esa línea todo lo que le Enami gasta es inversión, donde mantiene un sistema económico que involucra a los pequeños y a los medianos mineros, y eso es lo que nosotros hemos venido a destacar: Cómo fue creada, cuáles son los objetivos y cuál es la rentabilidad social que tiene la Enami y que es enorme, se multiplica en la economía un dólar punto ocho, cada dólar que produce la Enami, teniendo un tremendo efecto económico en la ciudad, en la región y en la comuna donde se realiza la actividad. Un país minero sin fundición no es nada. Nosotros no podemos mandar los concentrados fuera y perder el ácido sulfúrico, perder una serie de su productos que afuera se recuperan”. El dirigente agregó que la modernización es crucial porque “los planteles están bastante deteriorados y se ha invertido muy poco en la infraestructura misma. Estamos en el punto de inflexión (…) Así que en esa línea vamos a hacer todo lo posible, como lo han dicho aquí vamos a llegar a pedir la audiencia con el Presidente de la República para plantearle nuestra posición y dejar claro el rol social de la Enami”.
  3. La Diputada Daniella Cicardini manifestó que “Atacama es sinónimo de la pequeña minería y perjudicar a la Enami efectivamente genera un daño enorme a la Región de Atacama, y es por eso de que hoy día estamos todos los parlamentarios, el Gobernador Regional, los Consejeros Regionales, la pequeña minería, los sindicatos también de la Enami, que en este minuto están en Santiago también haciendo el emplazamiento que en este caso se necesita justamente para poder tener certezas. Cuando hay voces al interior del directorio, que no me cabe ninguna duda de que sólo quieren eliminar y destruir a la Enami, por supuesto que a nosotros como atacameños y atacameñas nos hace un tremendo sentido trabajar en unidad. Poner en riesgo la Enami es sin duda hacer fracasar el tremendo esfuerzo de política pública de poder tener una empresa de fomento de la pequeña minería. Fíjense que esto nosotros lo venimos advirtiendo desde marzo de este año. Levantamos una carta y la entregamos a la Moneda en conjunto con los sindicato de la Enami para poder tener las alertas justamente de que hay algunos que no quieren avanzar en la nueva Fundición Hernán Videla Lira, y el hecho de que en la última sesión del directorio se haya hablado de una revisión del proyecto, es desconocer los cinco años de trabajo de la Enami es desconocer el trabajo que también han desarrollado empresas como Cochilco, que justamente van en la línea de empresas que fiscalizan, revisan y han analizado este nuevo proyecto de fundición. Por lo tanto, yo creo que este es el minuto para poder tener claridad de cuál es el compromiso real con respecto a poder materializar este nuevo proyecto de fundición. Eso significa tener una reunión específicamente con el Presidente de la República, porque ya hemos agotado las instancias. Esta última reunión que yo sostuve con el sindicato de Enami fue hace un par de días atrás, donde estuvo el Subsecretario de Minería, la Ministra de Minería, el Vicepresidente de la Enami y esto se conversó a propósito de la revisión. Yo sé la voluntad que hay del Presidente, porque lo dijo cuando vino a la Región de Atacama a propósito del socavón, el nuevo proyecto Fundición va, pero el problema pareciera ser es que hay algunos dentro del Gobierno que no están muy de acuerdo o que no les convence, o que derechamente quieren privatizar la Enami, o que no tienen ninguna intención de darle viabilidad a la Enami”.
  4. En la misma línea, el Diputado Jaime Mulet destacó la presencia de la mayoría de los y las parlamentarias, los Consejeros Regionales y el Gobierno regional “en un tema tan contingente y tan importante para la Región de Atacama. Además, con los representantes de los mineros, también por teléfono con los trabajadores de la Enami que estaban en una reunión en Santiago, tuvimos vínculos con ellos, al menos yo telefónicamente, porque estaban en una reunión en el Directorio. Hemos tomado el acuerdo de llegar y de pedirle una audiencia todos juntos al Presidente de la República para que se resuelva de una vez una tensión que hay dentro del área de la minería del Gobierno y dentro de la Enami, que tiene que ver con una mirada de quienes apoyan a la empresa, y particularmente, a la creación de una nueva fundición no contaminante y de un sector también de la Enami, que más bien está en una posición más refractaria a eso, que encabeza el subsecretario. La Ministra está en una postura más pro nueva fundición, que es lo que se necesita, pro Enami, pro pequeña minería, y es una discusión antigua de fondo, que hoy día se ha reeditado de nuevo en el directorio, y el que tiene que cortar el queque aquí es el Presidente de la República, y en ese sentido nos hemos puesto de acuerdo, para pedirle al Presidente que tome la decisión en esta materia que estimamos y creemos debe ser la correcta, que por lo demás está en su programa de gobierno, que es aumentar la capacidad de fundición y refino, promover la pequeña y mediana minería”.
  5. Opinión similar manifestó el Diputado Cristian Tapia, quien además es integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, quien aseguró que “cuando nosotros votamos el cierre de la fundición Ventanas, sabemos todos el por qué fue el motivo, pero ahí quedó un compromiso explícito del Ministro de Hacienda, de la Ministra de Minería y a solicitud nuestra, si se cerraba la Fundición Ventanas teníamos que tener una nueva fundición Hernán Videla Lira, aquí el compromiso está, ya basta de conversar con el directorio de Enami. No puede ser que gente de Santiago, que ni siquiera muchos conocen lo que significa la minería, empiecen a tomar decisiones. Aquí la decisión está tomada, el Presidente de la República lo tiene que ratificar y en eso tenemos que tenemos que avanzar. Cuando se aprueba la ley del royalty, también se aprueban 200 millones de dólares al año por tres años, es decir 600 millones de dólares, y esos 600 millones de dólares también pueden ir a financiar este proyecto (…) Tenemos que avanzar y defender a Enami porque es parte también del patrimonio nuestro”.
  6. El Diputado Juan Santana, manifestó que “hemos ratificado en esta reunión nuestra voluntad de solicitarle al Gobierno, y particularmente al Presidente de la República, el poder avanzar en un proyecto que se ha dilatado por tantos años y en donde han pasado además tantos estudios, que tiene que ver con la nueva fundición Hernán Videla Lira en el sector de Paipote y que va a permitir, entre otras cosas, como lo decíamos recién, mejorar la productividad del trabajo que esta empresa realiza con los pequeños mineros, pero además le hemos propuesto al Gobernador Regional y a los Consejeros y Consejeras Regionales el que en la Ley de Presupuesto podamos incorporar una glosa que permita que el Gobierno Regional le pueda traspasar recursos a Enami para efectos de fomento productivo, eso en la actual ley no existe y lo hemos propuesto y lo vamos a trabajar con el Gobierno Regional para que sea discutido de la Ley de Presupuesto del año 2023.
  7. El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Minería del Core, Maximiliano Barrionuevo aseveró que “como Core nos comprometemos naturalmente a defender a la Enami, que es algo tan importante, parte de nuestra cultura minera y parte del desarrollo y fomento productivo regional, y por otro lado, trabajar en conjunto para poder ir avanzando en esta materia que es tan importante, tan propia de nuestra región”. El Consejero agregó que todos los acuerdos se formalizarán “mañana es un documento en donde va a salir el resumen de esto para poder en el fondo presionar también al Ejecutivo para poder ir concretando y avanzando”.

A partir de este miércoles se iniciarán los procesos para coordinar la reunión con el Presidente de la República y sus equipos técnicos. Cabe precisar que el estudio de impacto ambiental del proyecto de modernización de la fundición ya se está realizando y debiera presentarse al SEIA en octubre de 2023.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!