Estudiantes de Vallenar presentan obra basada en la protección en el mes del Medio Ambiente

La Escuela Diferencial Luis Alberto Iriarte Iriarte de Vallenar, junto al Departamento de Medio Ambiente de esa institución, desarrollaron una “Feria del Medio Ambiente” que contó con el estreno de la obra “Salvemos el océano”, creada por los y las estudiantes del establecimiento.

En la ciudad de Vallenar y en el contexto del “Día Mundial del Árbol, la Escuela Diferencial Luis Alberto Iriarte presentó ante la comunidad vallenarina una obra de teatro trabajada con los y las alumnas a partir de un método de enseñanza denominado “Aprendizaje basado en proyecto”. En la actividad recibieron la visita de la Seremi Sofía Vargas Roberts y el Delegado Presidencial Provincial del Huasco Rodrigo Loyola.

Sobre este tema la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, comentó que “es muy relevante este tipo de actividades, ya que además de destacar la importancia medio ambiental y el cuidado del mismo, se trabaja directamente con los niños y niñas, haciéndolas partícipes de estas dinámicas fundamentales para generar conciencia respecto al cuidado de nuestro planeta, no sólo desde la teoría, sino que practicando las enseñanzas que emanan desde su establecimiento educacional. Para el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, la importancia de la educación ambiental es un bien sumamente preciado, sobre todo desde la infancia”.

El Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola Morenillo, destacó esta “linda presentación de los y las alumnas de la Escuela Luis Alberto Iriarte. La verdad es que esta actividad que cierra el Día del Medio Ambiente, nos resume todo el cuidado que hay que tener por nuestro planeta y tomar conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente, así que felicitaciones para cada uno de ellos. También a su directora Teresa Noemi, y a toda la comunidad educativa de la escuela, felices de estar acá compartiendo con el equipo de Medio Ambiente y Aseo y Ornato del municipio. Estamos muy felices y nos llena de orgullo la presentación que han hecho”.

La directora del recinto educacional, Teresa Noemi Pizarro señaló sobre el trabajo del estudiantado que “fue una obra que viene siendo preparada desde hace harto tiempo. Es un proyecto a cargo de Gladys Bugueño Andrade con su curso y que se lleva a cabo con los niños de diferentes ciclos, para presentarlo en este día tan importante. Uno de los sellos educativos de nuestra escuela es el tema medio ambiental y el cuidado del medio ambiente. Las personas que pueden conocernos como escuela, que puedan visitarnos, se pueden dar cuenta que con nuestros estudiantes nosotros cuidamos las áreas verdes, ya que todo va relacionado con el cuidado del medio ambiente”.

Gladys Bugueño, coordinadora de los Forjadores Ambientales ‘Garrita de león’, indicó que “esta obra fue creada el año pasado, por un proyecto que se llama ‘Aprendizaje basado en proyecto’, que es un nuevo estilo de enseñanza, donde los niños son partícipes de su propio aprendizaje. Ellos investigaron sobre toda la problemática ambiental: ¿qué es la pesca de arrastre? ¿qué es Green Peace?, entre otros temas. Y explicaron con sus propias palabras lo que entendieron de lo investigado y después, todo ese aprendizaje lo bajamos a un parlamento, escribieron el texto y grabaron sus voces”.

La escuela diferencial Luis Alberto Iriarte Iriarte, cuenta con Sello Ambiental, por lo que desarrollan dinámicas como los Forjadores Ambientales, quienes practican diversas actividades como reciclaje y vermi-compostaje. Según explican funcionarios del recinto, la materia orgánica que sobra en el recinto es procesada por lombrices. Por ello la actividad fue destacada desde el Gobierno, gracias a su impronta en la protección del Medio Ambiente.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!