Seremi de la Mujer: En Atacama el 97% de los deudores de pensión de alimentos son hombres

Las autoridades se reunieron con Mujeres de Huasco para hablar del funcionamiento de la Ley y las cifras actualizadas del registro de deudores, así como del funcionamiento del programa Jefas de Hogar y se concretó el taller de género y desastre de SENAPRED.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo Torres junto a la profesional de SENAPRED Bárbara González, a la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Huasco, Loreto Tabali Traslaviña y a la encargada del programa Jefas de Hogar, Scarleth Donoso llegaron hasta la comunidad de Caleta los Pozos de la comuna de Huasco para participar de un encuentro con vecinas de la localidad.

El despliegue de las autoridades por la zona se da en el marco de los encuentros para la actualización del Plan Igualdad y busca contribuir a canalizar la diversidad de problemáticas que sufren las mujeres de Huasco, sistematizando la información y derivando las consultas a las áreas correspondientes. Además, se entrega información de utilidad para las mujeres que participan de las reuniones.

Durante la oportunidad La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género expuso sobre la ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de Pensión de Alimentos, “Hoy nos trasladamos a la Caleta los Pozos de la comuna del Huasco, con el objetivo principal de dar a conocer la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, actividad en la que participaron dirigentes y dirigentas de la junta de vecinos y del sindicato de pescadores.  Se resolvieron algunas dudas y se dio a conocer los datos actualizados relativos a deudores y deudoras de pensiones de alimentos en el ámbito regional. Cómo lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, por fin se ha hecho justicia y dignidad para las mujeres que han luchado toda su vida por sacar adelante a sus hijas e hijos y a sus familias”, destacó la autoridad regional.

La seremi Gallardo señaló que, según información del Registro Civil, las cifras de deudores de pensión de alimentos llegan a las 1.987 personas en la región de Atacama, de los cuales 1.937 son hombres, lo que equivale al 97%.  En tanto la deuda en pesos superaría los 2 mil 390 millones.

En tanto, la encargada del Programa Jefas de Hogar, Scarleth Donoso entregó información sobre el trabajo que realizan y la oferta de programas con la que cuentan. Además,  la profesional de SENAPRED realizó un taller de género y desastres mediante la metodología Aidep y que fue realizado en coordinación con el municipio de Huasco, “ Cómo SENAPRED Atacama, desde el año pasado, hemos venido desarrollando junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama actividades de forma coordinada, en terreno, orientadas a desarrollar capacidades en las Caletas de la Región, con el objeto de disminuir las vulnerabilidades presentes y empoderar a sus habitantes a ser más resilientes ante la ocurrencia de Desastres considerando una perspectiva de género e interseccionalidad”, sostuvo González.

La coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Huasco, Lorena Tabali Traslaviña, agradeció la presencia de las autoridades y destacó que, “Para la oficina de la mujer de la municipalidad de Huasco, es muy relevante el trabajo que hemos venido  realizando con la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama y SENAPRED, como intersector clave, apoyando especialmente a las mujeres de nuestro  territorio costero, hoy en Caleta los Pozos , ya que  de esta manera reafirmamos nuestro compromiso  con la integración del enfoque de género en nuestras políticas municipales, promoviendo  en cada espacio la perspectiva de género y la inclusión , en  especial con las mujeres de las localidades costeras de nuestra comuna, pues así fortalecemos con estas alianzas -desde la institucionalidad- estrategias y acciones que tengan como base particularidades territoriales”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!