PDI ATACAMA ADQUIERE EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA GRACIAS A PROYECTO FINANCIADO POR EL GORE

El Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim) de la PDI Copiapó, se vio beneficiado con nuevos equipos tecnológicos para fortalecer sus secciones criminalísticas, esto con el objetivo de mejorar la investigación profesional a través de un proyecto trabajado en conjunto entre la PDI y el Gobierno Regional de Atacama, que se encuentra en etapa de ejecución por más de 530 millones de pesos.

El proyecto “Adquisición Equipo Tecnológico para el Lacrim Copiapó y Unidades Policiales”, formulado por la PDI Atacama, es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gore Atacama, con el objetivo de actualizar y potenciar la tecnología del Laboratorio de Criminalística Regional en sus distintas secciones, tales como Planimetría, Fotografía y Huellas. De esta forma, se fortalece el área de investigación criminal, mejorando los informes periciales, el trabajo en el sitio de suceso, para así entregar mejores insumos para el análisis a oficiales investigadores y conseguir medios de prueba irrefutables en hechos constitutivos de delito.

La entrega oficial de la primera parte del proyecto se realizó en el Cuartel PDI Copiapó, con la presencia del Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas y los consejeros regionales Patricio Alfaro, Hugo Bugueño y Javier Castillo. El Lacrim recibió implementos por cerca de 120 millones de pesos, quedando en proceso de licitación otros equipamientos, por más de 370 millones de pesos.

Scanner BLK360

Dentro de la entrega, el equipamiento más destacado es el Scanner BL360, equipo que se utiliza en áreas como la minería o la arquitectura, y por primera vez en el país y en Latinoamérica se utilizará para fines de investigación policial.

Este equipo permite efectuar escaneos completos de lugares abiertos o cerrados, entregando a los oficiales investigadores, una imagen detallada, del sitio de suceso tal y como se recibió, sin las contaminaciones posteriores que sufre un sitio de suceso.

Software de composición facial EFIT6

Otro de los equipamientos destacados corresponde al Software de composición facial EFIT6, el cual permitirá obtener un rostro más detallado y con mejores características al momento de realizar un retrato descriptivo con fines policiales.

Algunos equipamientos que potenciarán la labor del Lacrim son: dispositivos de extracción de datos de dispositivos móviles, iPad Pro, notebooks, linternas tácticas, elementos de fotografía, proyectores, focos portátiles para sitios de suceso, entre otros.

Autoridades

El Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger, señaló que “estamos muy contentos de poder empezar a materializar este proyecto con el apoyo del Gobierno Regional. Estas son las primeras adquisiciones de una iniciativa que viene a dotar al Lacrim de equipamiento tecnológico importante, con el objetivo de potenciar el trabajo investigativo y científico que realizamos como PDI. Todo este equipamiento viene a apoyar la función policial potenciando nuestra área científica y criminalística, buscando mejores resultados para combatir el crimen organizado y así dar una mayor seguridad a la población”.

Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, comentó que “esto es parte del compromiso del Gobierno Regional de Atacama con la seguridad de las personas. Esto potencia el trabajo del Lacrim con tecnología de última generación que busca apoyar la labor investigativa de la PDI. Queremos apoyar con acciones concretas el trabajo investigativo para que sea cada vez mejor. Este trabajo mancomunado nos va a permitir seguir avanzando en generar mayores condiciones de seguridad para las personas de nuestra región apoyando el trabajo policial”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!