Estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal participan en ciclo de talleres sobre turismo

La iniciativa, organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña de Corfo, contempla la realización de 13 talleres, salidas a terreno por el circuito patrimonial del Barrio Alameda y la visita a la Comunidad Indígena Colla Pastos Grandes, entre otros.

54 alumnos de Tercero y Cuarto medio de la especialidad de Servicios Turísticos del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó son los beneficiarios de un ciclo de charlas organizadas por el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Montaña – Ojos del Salado, iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por Corproa.

La actividad busca promover e incentivar entre los estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal el turismo sustentable, de naturaleza y aventura en montaña, fomentando la valoración y el respeto por el entorno natural y cultural, a la vez que promueve prácticas responsables de turismo fortaleciendo la conexión de los jóvenes con el medio ambiente y la montaña.

Al respecto la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, señaló que a través del PTI de Turismo de Montaña buscamos “contribuir a distintas acciones en articulación público-público o público-privada que aporten al desarrollo del turismo en la montaña. Lo que pretendemos es educar a la comunidad y, en este caso particular, a estudiantes de la carrera de turismo para que se puedan acercar al conocimiento a la cultura de la montaña. Eso es lo que tenemos que potenciar junto con Sernatur, el conocimiento de nuestras culturas ancestrales, de nuestro patrimonio natural, el cómo hacer convivir a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad con estos patrimonios tan importantes y relevantes que tenemos en nuestra región”.

Por su parte el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, indicó que “estamos muy contentos porque seguimos levantando iniciativas desde todos los sectores para fortalecer el desarrollo turístico en la región, en este caso particularmente, el turismo de montaña a través del PTI de Corfo. Pero también porque tenemos que trabajar y tenemos que incentivar a las personas que crean que esto es posible y qué mejor que partir con los alumnos que están estudiando la especialidad de turismo”.

“Esta convocatoria me parece muy interesante, entrega oportunidades para nuestros alumnos, especialmente en lo que se refiere a elevar los estándares en el perfil de salida que deben tener como estudiantes de cuarto medio.En este grupo hay alumnos muy destacados que, sin duda, van a seguir estudios superiores y los que no están a lo mejor encantados se van a reencantar. Estas acciones son las que permiten que nuestros estudiantes finalmente puedan identificarse con alguna futura profesión”, destacó el subdirector del Liceo José Antonio Carvajal, Héctor Vásquez.

Las charlas abordarán temáticas como Geoturismo, Patrimonio Cultural y Natural, Astroturismo, Cultura de Montaña, Turismo Responsable, Seguridad en Montaña, Avistamiento de Aves, Cultura Colla, Conciencia Turística y Biodiversidad en el Alto Andino. Serán dictadas por relatores expertos y representantes de entidades públicas, como SERNATUR, CONAF y actores locales como Socorro Andino, Comunidad Indígena Colla Pastos Grandes, Guías de turismo y Club de Montaña.

El ciclo de charlas comenzó el jueves 27 de julio y finalizará a fines de octubre, con un total de 13 charlas. También se contemplan salidas a terreno por el circuito patrimonial del Barrio Alameda y la visita a la Comunidad Indígena Colla Pastos Grandes, para que los alumnos conozcan sobre la cosmovisión Colla.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!