Escuela Víctor Sánchez reconoció a 97 estudiantes de Tierra Amarilla por lograr 100% de asistencia

Este logro se debe a la coordinación, planificación, trabajo en equipo, comunicación y profesionalismo desarrollado por el Comité de Asistencia del establecimiento educacional.

Con una fiesta infantil y con una comida de temática oriental, la Escuela Víctor Sánchez Cabañas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama destacó a 97 estudiantes que, durante el primer semestre del año 2023, asistieron de maneral presenciales y todos los días a clases.

Para las y los estudiantes del primer ciclo, vale decir, desde pre-kinder a cuarto básico, se realizó una fiesta infantil con juegos inflables, pinta caritas, música, baile y palomitas de maíz, mientras que para las y los estudiantes del segundo ciclo, vale decir, de quinto a octavo básico, se realizó una comida con temática oriental, la que estuvo acompañada de comida china, karaokes y música.

El Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, precisó que, “cumpliendo con el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, durante el segundo semestre realizaremos todos nuestros esfuerzo para desarrollar el Eje de la Revinculación y Asistencia a clases. En ese marco, cabe enfatizar que el Plan de Reactivación Educativa contempla el despliegue de Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a niños, niñas y adolescentes excluidos o con ausentismo crónico. Quiero felicitar al comité de asistencia de la escuela porque han logrado desarrollar un hito importante, que es valorar y promover la asistencia, pero a su vez, están creando una cultura donde la responsabilidad de asistir a las aulas es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los contenidos”.

El comité de asistencia de la Escuela Víctor Sánchez está conformado por la directora del establecimiento educacional, Ornelia Vieytes Villanueva, la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógico, el equipo psicosocial e inspector general. En el marco del reconocimiento anunciado, todos los equipos y profesionales mencionados se disfrazaron según la temática, dialogaron, jugaron y compartieron con las y los estudiantes.

Ornelia Viates Villanueva, director de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas, declaró que, “esta iniciativa surge desde un análisis y en definitiva para reconocer, de una manera diferente a los estudiantes en base al trabajo desarrollado por el comité de asistencia escolar. En total se reconocieron a 97 estudiantes desde pre-kinder hasta octavo básico. Las y los niños del primer ciclo participaron en una fiesta infantil a partir de las diez de la mañana y a partir de las doce horas, las y los estudiantes del segundo ciclo participaron en una comida con temática oriental. El llamado es las familias, padres, madres y apoderados, para que las y los estudiantes puedan asistir a la escuela, para que cumplan su proceso de aprendizaje como corresponde y de manera rigurosa. Así tendremos mejores resultados y se recibirán de mejor manera los aprendizajes”.

Por su parte, Dominique González, trabajadora social del establecimiento educacional, manifestó que, “reconocimos a las y los estudiantes que obtuvieron un 100% de asistencia durante el primer semestre. Hubo dos reconocimientos para estudiantes del primer y del segundo ciclo. Junto al comité de asistencia analizamos la asistencia diartia de las y los estudiantes, por curso. Esto con el objetivo de cambiar el ausentismo crónico y tomar decisiones importantes y concretas”.

“El segundo semestre nuestro objetivo principal es aumentar los porcentajes de asistencia a clases. Esto se enmarca con el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que se está ejecutando a nivel país. Lo importante es reconocer a cada estudiante y que ellos y ellas se sientan importantes y valorados. Queremos que logren todos los objetivos en términos de aprendizajes. A los estudiantes que tienen alguna dificultad para asistir a clases, nosotras como dupla psicosocial vamos al rescate a través de llamados telefónicos, citación a los apoderados y visitas domiciliarias. Si el estudiante presente alguna necesidad tratamos de abordarla con diferentes redes con las cuales trabajamos”, agregó la profesional.

Tras compartir con sus profesores, docentes y comunidad educativa, el alumno Máximo Rivera de octavo básico, sostuvo que, “el 100% de asistencia lo logras con esfuerzo, con apoyo, mucha dedicación, mucha esperanza y yo lo he logrado este año. Me encanta la oportunidad que tengo de estudiar, ya que el año pasado fui al cine y ahora tengo una comida china. A mis compañeros decirles que lo den todo, porque sus mamás hacen esfuerzos gigantes, algunas trabajan como la mía y se levantan temprano para ayudarnos. Ella me levanta a mí y eso me enorgullece mucho”.

Para concluir, Emily Pangue, estudiante de la escuela, afirmó que, “el 100% de asistencia surge del esfuerzo. Yo antes llegaba tarde y ahora no más. Primera vez que logro esto. Me gusta venir a clases porque mis papás me apoyan, siempre me dicen que logre un futuro mejor y que no me deje de esforzar. Mi sueño es entrar a un liceo y luego estudiar en la universidad bilogía marina o medicina”.

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