Romina Carrizo, la tierramarillana que viajó a Estados Unidos para conocer la realidad del fútbol femenino

A través de un programa de Diplomacia Deportiva, liderado por Mansfield Center, la Universidad de Montana (USA) y Fundación Fútbol Más llevaron a cabo un intercambio de experiencias en torno al fútbol y sobre todo la inclusión de mujeres y niñas en este deporte. Una comitiva de 12 personas viajó a Montana, Estados Unidos, representando a Fundación Fútbol Más, con el objetivo de compartir aprendizajes deportivos y conocer las oportunidades que tienen las niñas al momento de practicar fútbol. Romina Carrizo, oriunda del barrio Luis Uribe de Tierra Amarilla, Región de Atacama, fue una de estas líderes que protagonizó el programa “Diplomacia Deportiva: Deportes para el Cambio Social”. Romina es el fiel reflejo de lo que busca la Fundación Fútbol Más con sus programas sociodeportivos. Inició su camino en la organización el año 2013 con la llegada al barrio Luis Uribe, integrando la categoría Niñas y convirtiéndose en lideresa barrial, apoyando las labores en su comunidad y promoviendo el bienestar de la infancia. Actualmente, es psicóloga y compone el equipo regional, ocupando el cargo de Coordinadora Social en Nantoco y Villa Los Ojancos, dos barrios de Tierra Amarilla y que vieron crecer a Romina desde cualquier vereda comunitaria.

“Cuando llegó la invitación la tomé como un reconocimiento por parte de Fútbol Más por todo el tiempo que llevo en este proceso y lo que hemos pasado juntos. Estuve alejada de las intervenciones por mi carrera, pero ahora volví desde la escena profesional para generar espacios seguros para la infancia”.

El objetivo de este programa diplomático fue compartir el aprendizaje sobre el desarrollo de programas deportivos, técnicas de entrenamiento de fútbol y la cultura de EE. UU, a través de clínicas, talleres de liderazgo, paneles de entrenadores, visitas a organizaciones comunitarias y excursiones.

Otro de los puntos altos significativo para Romina fue el sentido de pertenencia que tiene la comunidad con el equipo de la Universidad de Montana, Grizly. “Toda la ciudad se identifica con los y las deportistas. Esto podría replicarse en otros lugares, en mis barrios, creo que teniendo la conexión con el otro es realmente significativo y poderoso”.

Fundación Fútbol Más se encuentra presente en cuatro barrios de la Región de Atacama. En Algarrobo y Nantoco, gracias a la alianza con el Grupo Minero Carola Coemin, mientras que, en los barrios Luis Uribe y Villa Los Ojancos es en colaboración con Pucobre. Estos programas han permitido colaborar de manera conjunta con la Municipalidad de Tierra Amarilla, facilitando los espacios deportivos que permiten la promoción de la salud física y mental. Finalmente, el trabajo entre la sociedad civil, entidades privadas y municipio ha facilitado que muchos jóvenes, así como Romina, conozcan nuevas realidades y puedan replicarlo día a día en su trabajo comunitario y deportivo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!