Pescadores artesanales de Flamenco y Portofino obtienen permisos de ocupación con el apoyo técnico de Codelco Salvador

Chañaral, martes 1 de agosto de 2023.- El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, llegó hasta la caleta de Portofino ubicada al sur de Chañaral, para hacer la entrega de dos permisos de ocupación a los sindicatos de pescadores artesanales de Flamenco y Portofino, cumpliendo así un viejo anhelo de ambas organizaciones.

Para la obtención de dichos permisos, los sindicatos contaron con la asesoría técnica de profesionales de Codelco Salvador, quienes los apoyaron en la formulación y planificación del proyecto de postulación a inmueble fiscal para consolidación de dominio.

José Garrido es presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Flamenco, quienes por varias décadas lucharon por obtener un lugar formal para desarrollar sus actividades. ““Queremos agradecer a todos quienes nos apoyaron en cumplir este sueño. Ahora podremos tener la facultad de generar cualquier proyecto, ya que contamos con un terreno propio, por lo que estamos felices”, señaló.

Junto al subsecretario Vergara, también participaron de la ceremonia la diputada Daniella Cicardini; Mónica Marín, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama; Jorge Fernández, delegado Presidencial Provincial de Chañaral; Sebastián González, concejal de Chañaral y Ricardo Sobarzo, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Codelco Salvador, quien señaló “estar muy satisfecho del trabajo alcanzado, pues nace del diálogo entre las organizaciones de pescadores artesanales. Nosotros podemos aportar desde diferentes miradas y con nuestros profesionales, a ir concretando los sueños de estas organizaciones, con respeto y trabajo conjunto”.

La obtención del título de ocupación permitirá que ambos sindicatos puedan ir concretando sus proyectos de desarrollo del territorio en el borde costero, a través del acceso de servicios básicos, equipamiento e infraestructura para el desarrollo y la diversificación productiva, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!