Escuela Las Canteras anuncia incorporación a programa ´Matemática en Ruta´ y promueve asistencia con visitas al cine

Con una matrícula de 650 estudiantes, el establecimiento educacional conmemora un año más de existencia al servicio de la educación pública y en ese contexto, el centro de alumnas y alumnos valoró los múltiples avances, la excelencia académica y la creación del huerto escolar, que actualmente posee más de 30 metros de extensión.

En el marco de su aniversario 158, la Escuela Las Canteras del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, desarrolla una serie de actividades extraprogramáticas que culminan este viernes 11 de agosto de 2023, mientras, su directora anunció la incorporación del establecimiento educacional al programa “Matemática en Ruta´ para el segundo semestre del año 2023.

El Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, Luis Adasme Padilla, enfatizó que, “en este nuevo aniversario quisiera extender un saludo cordial y fraterno a cada integrante de la comunidad y felicitar a su equipo directivo por los avances alcanzados. Este segundo semestre estamos enfocados en cumplir con el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y particularmente trabajar con fuerza el eje de la Revinculación y Asistencia escolar. Este programa contempla el despliegue de Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a niños, niñas y adolescentes excluidos o con ausentismo crónico”.

“En este nuevo aniversario quisiera destacar el programa de revinculación y asistencia a clases de la escuela, ya que considera, un plan de trabajo con seguimiento a los estudiantes, incentivos e incluso autogestión por parte de los mismos docentes. Aquí hay espíritu de servicio público y educativo, por lo tanto, el llamado a los padres, madres y apoderados es a confiar en el programa escolar de la escuela, porque, además, están cumpliendo con su sello ecológico potenciando y promoviendo la educación agrícola con un huerto de gran extensión e impacto pedagógico para sus estudiantes”, agregó Adasme Padilla.

En materia de asistencia escolar, Maylin Fritis, directora de la Escuela Las Canteras, expresó que, “durante el año 2022, en el contexto de pandemia y de las situaciones que tuvimos como establecimiento, que incluyó tuvo cierre de la escuela, tuvimos en promedio un 73% de asistencia. No obstante, durante el primer semestre del año 2023, logramos aumentar a un 80%. Hoy estamos trabajando en la revinculación con los padres, madres y apoderados, motivando la asistencia de estudiantes, encantándoles y motivándolos. Tenemos recreos entretenidos con música, múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas”.

“En nuestro trabajo de revinculación tenemos un trabajador social que hace visitas domiciliarias a nuestros estudiantes. Tenemos un protocolo, donde se considera un seguimiento a las y los estudiantes que están dejando la escuela. Los estamos visitando y trayendo a clases. Además, estamos realizando ceremonias de premiación a los cursos con más asistencia y entre los incentivos, entregamos diplomas, cuadros de honor y una vez por semestre, invitaciones gratuitas al cine”, puntualizó la directora del establecimiento educacional.

Por su parte, Maximiliano Fuentes, vicepresidente del centro de estudiantes de la Escuela Las Cantera, expresó que, “es muy importante asistir a clases porque aprendes más y proyectas tu futuro. Estudiantes, tienen que venir a las aulas porque tienen que contribuir y de nada les sirve perder contenidos. Todas y todos tienen el mismo derecho de estudiar y todos somos personas con igualdad de oportunidades”.

Así mismo, Carla Escobar, secretaria del centro de estudiantes, afirmó que, “cuando vienes a clases contribuyes a tu experiencia de vida y te preparas para la universidad. Te sirve para cuando tengas un trabajo. Vengan a clases, tenemos un sello de música y ecológico, es decir, tenemos espacios para aprender de acordes, melodías y agricultura. Vengan a consolidar su futuro”.

MATEMÁTICAS EN RUTA

Respecto al programa ´Matemáticas en Ruta´, la directora de la Escuela Las Canteras, argumentó que, “hace muy poco se acaba de firmar el proyecto de adjudicación con el Ministerio de Educación y con la Universidad de Santiago de Chile: “Estoy muy contenta porque van a trabajar en el desarrollo y en algunos aspectos pedagógicos y metodológicos para lograr equilibrar la recepción de contenidos matemáticos. Nosotros no tenemos malos resultados, somos una escuela de excelencia académica y creo que tenemos que potenciar las matemáticas”.

Con esta iniciativa, la escuela busca sumar nuevos recursos especializados para apoyar la formación del servicio de docentes de la Educación General Básica y así, poder adquirir competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

HUERTO ESCOLAR

Según la directora del establecimiento educacional, el espacio del huerto se utilizaba para los desechos y desperdicios. “Hace algunos años atrás, el municipio de Copiapó apoyó a nuestra comunidad educativa para poder implementar un huerto y eliminar la basura acumulada. Poco a poco fuimos convirtiéndolo en un vergel, trabajando con los estudiantes, con los apoderados, con los profesores y asistentes de la educación”.

El huerto cuenta con tomates, lechugas, coliflor, naranjas, por nombrar algunos ejemplos y cuenta con una extensión que supera los 30 metros. “Incluso lo utilizamos para trabajar el apoyo socioemocional para nuestra niñas y niños. Es un lugar muy entretenido, bonito, que permite a nuestros equipos profesionales ir a dialogar en un espacio lleno de vida, áreas verdes y naturaleza”, declaró Maylin Fritis.

Para concluir, el docente Marcos Serrano, a cargo del huerto escolar, sostuvo que, “a mis 65 años de edad, todo lo que he aprendido, lo estoy enseñando con el huerto escolar. Esta es una labor interesante, entretenida y tengo entendido que a los niños les gusta, por eso participan y sienten contacto con la naturaleza. Acá aprenden a trabajar en equipo, a conocer los procesos de la agricultura, conocen sobre las hortalizas, plantas de interior, árboles frutales, flores, plantas medicinales, por nombrar algunos ejemplos. Tenemos alumnos y alumnas que desafortunadamente vienen de lugares con poco acceso a los contenidos de la tierra y los productos que se pueden generar desde allí. Tenemos la suerte de contar con un espacio así, que antes era un sitio eriazo”.

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