Presentan resultados preliminares de investigación de riesgo psico ambiental en habitantes de Tierra Amarilla

Departamento de Psicología expuso a equipo técnico de dicha Municipalidad y el próximo 7 de septiembre expondrá a la comunidad, en un primer taller. Buscan conocer el impacto en la comunidad de la existencia del socavón y otros factores contaminantes.

El Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, presentó los resultados preliminares de la investigación “Percepción de riesgo psico ambiental en habitantes de Tierra Amarilla” en un taller híbrido realizado en el salón de reuniones dirigido al equipo técnico de dicha Municipalidad. Esta iniciativa forma parte del programa de vinculación con el medio de la Universidad de Atacama a través de un proyecto (ATA 21991), que además se trabaja en alianza con el Centro de Investigaciones de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales de la Universidad de Valparaíso.

“El equipo de Psicología pudo mostrar datos cualitativos y cuantitativos que daban cuenta como las personas evaluaban la percepción de riesgo en función de la distancia del socavón existente y también producto de otros factores contaminantes, la idea era poder conversar esos datos para ver algunas opciones de intervención” señaló el académico Adolfo González del departamento que impulsa esta investigación.

El estudio contempló una etapa realizada durante el mes de enero con una metodología de tipo cualitativa con un grupo de tierramarillanos, mientras que en el mes de mayo se realizó una encuesta a trescientos hogares de la comuna, la que fue tomada por estudiantes de la carrera dirigidos por sus profesores.

El equipo de investigadores e investigadoras está conformado por los académicos y académicas Sara Arenas Marín, Rodrigo Landabur, Douglas Véliz y Adolfo González, y en la próxima etapa del proyecto se efectuará con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de agosto a noviembre, para realizar un diálogo con la comunidad mediante talleres participativos y un seminario. El más próximo, se llevará a cabo el siete de septiembre y un tercero en el mes de noviembre.

COPIAPÓ, agosto de 2023.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!