Corma lanza concurso para medir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector

La iniciativa que abrirá sus inscripciones a partir del lunes 21 de agosto, forma parte del programa “Más Mujer”, que busca aumentar la participación laboral femenina a un 20% para el año 2026, en toda la cadena de valor.

En un esfuerzo por promover la igualdad de género, la Corporación Chilena de la Madera, Corma, está impulsando el concurso: “Acortando Brechas de Género, Innovación y Fomento a Mujeres en STEM en el Sector Forestal Chileno”, que a través de una innovadora propuesta, busca diseñar una calculadora  digital que permita medir la brecha salarial y así enfrentar una de las dificultades que impacta la participación de las mujeres en la industria.

La iniciativa invita a personas de entre 18 y 45 años, que de manera individual o en grupos, a desarrollar este instrumento, el que deberá ser diseñado con la flexibilidad necesaria para adaptarse a diferentes variables que podrían ser medidas, lo que la hará adecuada para empresas de todos los tamaños y con distintos volúmenes de datos.

El proceso de selección se llevará a cabo en dos etapas: en la primera, se evaluarán los proyectos en base a criterios como la aplicabilidad, la veracidad del cálculo, la experiencia del usuario y la escalabilidad. Los mejores puntajes pasarán a la segunda etapa, en la que los equipos seleccionados presentarán sus proyectos frente a un jurado, demostrando la funcionalidad de sus herramientas.

La Gerenta General de la Corporación Chilena de la Madera, Victoria Saud, se refirió a la relevancia de este concurso para el gremio,  “como Corma creemos que es importante instalar y contribuir a gestionar aquellos temas que están impactando en la participación de mujeres en el sector. La brecha salarial es un fenómeno que persiste y desde nuestra vereda queremos contribuir a medir la magnitud del problema, para en un futuro apoyara a las empresas a gestionar estas desigualdades”

Y añadió que, “este tema es especialmente importante para nosotros, ya que contribuye a cumplir nuestro propósito de convertirnos en un pilar del desarrollo sostenible del país. Entendemos que nuestro sector históricamente se ha caracterizado por ser altamente masculinizado y por ende, la inclusión femenina es un desafío lento y complejo de abordar. En particular el tema salarial es aún más complejo, por lo que para las empresas será valioso contar con un diagnóstico interno”.

La Ingeniera Civil Industrial y tesista del Magíster en Ciencia de Datos de la Universidad de Chile, Camila Pinto, quien estará a cargo de la dirección del consurso, comentó: “estoy feliz de participar y liderar al tremendo equipo que trabajará en este proyecto, que pone el foco en emparejar la cancha en la industria forestal, históricamente masculinizada y pronta a derribar este estereotipo. Este concurso creado por y para mujeres, tiene el potencial de disminuir las brechas de género en la industria forestal, además de visibilizar la diversidad de rubros en los que aún existen estas brechas, y que por lo tanto necesitan tomar acción en el tema».

Camila también es Directora Ejecutiva de la Corporación Niñas Pro, una organización dedicada a empoderar a niñas y adolescentes, a través de la enseñanza de programación y la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas.

Las inscripciones para el concurso estarán abiertas a partir del 21 de agosto, y las consultas sobre las bases podrán realizarse hasta el 15 de octubre. La fecha límite para la presentación de proyectos será el 30 de noviembre, y la selección de los proyectos que avanzarán a la etapa de pitch, se anunciarán el 22 de diciembre. La presentación final y la ceremonia de premiación están programadas para el 9 de enero del próximo año.

Para los ganadores se contemplan premios que van desde los $700.000 hasta $1.800.000 de pesos, junto con galardones y publicaciones en la página web Más Mujer y medios asociados. Para más información y detalles sobre el concurso, se pueden consultar las bases en el sitio web https://www.corma.cl/mas-mujer/convocatoria-concurso-mas-mujer/

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!