Crimen organizado y delitos transnacionales: expertos se reúnen en Iquique para buscar soluciones en la materia

  • Autoridades regionales y nacionales se reunieron para exponer sus diversas aristas para mejorar la políticas de persecución a los diferentes delitos que azotan a la región.

Esta semana se realizó en la ciudad de Iquique un conversatorio sobre cómo generar un consenso sobre lo que se entiende por crimen organizado y los delitos transnacionales que están ocurriendo en Chile, especialmente en las zonas fronterizas, además de mejorar las prácticas para perseguir estos delitos.

Entre los expositores se contó con la participación de Tania Sironvalle, fiscal jefa de la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo Centro Norte; Juan Francisco González, general de zona de Carabineros; Marcela Tapia, asesora contra el crimen organizado de la delegación presidencial de Tarapacá; Johnny Fica, subprefecto jefe de la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones, entre otros especialistas.

En la instancia se desarrollaron diferentes paneles sobre el crimen organizado y los delitos transnacionales, experiencia institucionales en la lucha contra este tipo de crimen, y la persecución penal, la coproducción y corresponsabilidad de seguridad.

La conclusión de los expositores coincide en que mediante el diálogo se puedan generar soluciones de cara a una política unificada de tratamiento y colaboración recíproca entre los distintos organismos públicos de control y persecución penal, para cumplir con el orden jurídico.

Marcela Tapia, asesora contra el crimen organizado de la delegación presidencial de Tarapacá, manifestó en la instancia que este tipo de actividades permite difundir el trabajo y las acciones de cada institución para enfrentar mercados delictivos vinculados al crimen organizado.

“Estas instancias al reunir distintos actores crean un escenario favorable para el fortalecimiento del trabajo estratégico y mancomunado entre instituciones, dado que permite intercambiar experiencias y opiniones respecto de determinados fenómenos delictivos. Lo que finalmente busca descentralizar las instancias académicas que permiten un mejor desarrollo del conocimiento”, explicó Tapia.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!