NUBE DE POLVO DE RELAVES CUBRIÓ EL CIELO DE TIERRA AMARILLA

El día domingo 20 de agosto, la comuna de Tierra Amarilla  vivió una inusual situación de contaminación, lo que inicialmente se consideraba como una tormenta de arena resultó ser una tormenta de polución, compuesta material de relaves secos pertenecientes a la minera Candelaria.

Según lo expuesto, este incidente habría sido consecuencia del evento climatológico de fuertes vientos pronosticado por SENAPRED para nuestra región y comuna.

Estos vientos habrían arrastrado relaves secos desde un tranque en altura perteneciente a minera Candelaria, depositando una capa de polvo de polución sobre toda la comuna.

Para el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia “El impacto ha sido notorio: árboles, viviendas, patios y la salud de la comunidad se ha visto afectados. Muchas personas han reportado alergias, asma y problemas respiratorios, lo que ha generado gran preocupación. La verdadera naturaleza de los componentes de este polvo y su potencial impacto en la salud aún se desconoce, subrayando la necesidad de una investigación exhaustiva.”

Agrega que “este incidente plantea interrogantes sobre la duración y la recurrencia del fenómeno, ya que parece que el polvo se levanta y se posa constantemente sobre la comuna, independientemente de la actividad minera.”

Es fundamental que la empresa minera Candelaria brinde las explicaciones pertinentes y tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la comunidad y evitar futuros episodios similares. Asimismo, se espera que asuman la responsabilidad de limpiar el polvo que ha cubierto nuestra comuna.

Esta situación es de suma importancia para nuestra comunidad y requerimos que todos los medios de comunicación le otorguen la relevancia que merece. Mantendremos informada a la comunidad sobre los avances y medidas tomadas al respecto.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!