Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla destaca gran concurrencia en operativo de atenciones endoscópicas

Los 140 cupos para atenciones endoscópicas se enmarcan en los Programas de Resolutividad, que son gestionados por el Departamento de Salud Municipal y son financiados por el Servicio de Salud, tienen como objetivo mejorar la calidad y cantidad de los servicios entregados que permita avanzar hacia una atención integral de las y los usuarios inscritos en el Cesfam.

Dentro del Programa de Resolutividad el Centro de Salud también ofrece atenciones oftalmológicas, entrega de lentes, operativos de otorrinos, atenciones podológicas, atención dental, entrega gratuita de medicamentos, leche, exámenes, entre muchos otros servicios.

Todos los operativos son informados en los Consejos de Desarrollo Local en Salud, abiertos para todos quienes deseen participar, difundidos en medios de comunicación y redes sociales oficiales.

El encargado de realizar las endoscopías fue el médico cirujano digestivo y endoscopista, Luis Aguilera, quien se desempeña en Santiago en varios lugares, uno de ellos es en la Clínica De Procedimiento De Endoscópicos y también en la Posta Central. Al respecto, el especialista explica que “la endoscopía digestiva alta es un examen que permite ver el tubo digestivo alto es decir de esófago, estómago y duodeno y debiera, gran parte de las personas de este país, hacerse una endoscopía digestiva, sobre todo porque tenemos una alta prevalencia del cáncer gástrico”. En este contexto, el examen permite detectar la infección por Helicobacter pylori que se produce cuando esta bacteria infecta el estómago. La infección por Helicobacter pylori es una causa frecuente de las úlceras estomacales (úlceras pépticas) y puede presentarse en más de la mitad de la población mundial.

La mayoría de las personas no se da cuenta de que tiene una infección por Helicobacter pylori porque nunca se enferma, pero puede dañar la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado. Como consecuencia de esto, el ácido estomacal puede producir una llaga abierta (úlcera). Alrededor del 10 % de las personas con Helicobacter pylori desarrollará una úlcera.

También puede ocasionar inflamación de la mucosa del estómago y causar irritación e hinchazón (gastritis). Así como también, puede desencadenar cáncer de estómago. Pero, esta infección por Helicobacter pylori, si es detectada a tiempo, puede ser tratada con antibióticos, en este caso, con medicamentos que el mismo Centro de Salud Familiar provee de forma gratuita.

Una usuaria diagnosticada con esta infección fue la tierramarillana Yohanna Rojas, de 40 años, quien fue derivada por un médico del Centro de Salud Familiar al Hospital donde le solicitaron efectuarse una endoscopía “este examen cuesta más de $300.000 y aquí me lo hicieron de forma gratuita, a mi muchas veces me parece que la comunidad de Tierra Amarilla no valora lo que tiene porque, ni siquiera en Copiapó se entregan tantos beneficios en salud”, indicó. Además, valoró la experiencia y dijo “no fue invalidante, ya que luego de un par de horas, me pude recuperar de la anestesia y volver a mi trabajo”.

EL CÁNCER DE ESTÓMAGO ES LA CUARTA CAUSA DE MUERTE POR CÁNCER EN CHILE

De acuerdo con lo recomendado por el médico especialista, “las personas de 18 años hasta los 70 a 80 años, normalmente es recomendable hacer una endoscopia digital alta, en este operativo efectivamente hemos detectado, desafortunadamente para el paciente, un cáncer gástrico. Y otros casos donde hemos encontrado lesiones precoces que es importante que se hayan podido descubrir. La experiencia en Tierra Amarilla siempre ha sido satisfactoria, tenemos una larga tradición de venir siempre a acompañarlos a resolver algunos problemas de salud. Así es que la verdad es que estamos muy gratos, nos han atendido perfecto, la verdad es que nos sentimos como en casa”.

OTRAS ATENCIONES DEL PROGRAMA DE RESOLUTIVIDAD

Las Atención oftalmológica se realiza a pacientes No AUGE, es decir, personas entre 15 y 64 años de edad, que son atendidos en nuestra Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO.

Además, se realizan compras de servicios externos como compra de lentes para aquellos pacientes a quienes el oftalmólogo se los prescriba.

También existen operativos de otorrinos para usuarios No AUGE, a través de la compra de servicios a particulares. Nuestro Centro entrega atención podológica, un servicio que se entrega en los consultorios y estaciones médicas de barrio a paciente diabéticos bajo control, embarazadas, obesos mórbidos, postrados y personas con ceguera. Un servicio muy valorado, es la Atención Dental Especializada.

Todos estos programas están disponibles en el Centro de Salud Familiar Municipal de Tierra Amarilla y quienes quieran recibir los beneficios deben estar inscritos en el Cesfam.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!