Fiestas Patrias con Lipedema: Cómo cuidar la alimentación en esta fecha especial del año

  • Quienes padecen de esta enfermedad deben llevar una dieta especial, para evitar aumentar la inflación.
  • Sin embargo, los pacientes pueden disfrutar, con algunas alternativas que acá de mostramos.

Septiembre, 2023.- Una de las celebraciones más importantes del año sin duda son las Fiestas Patrias, período en el que todos podemos relajarnos por unos días compartiendo en familia, con amigos, bebiendo y comiendo preparaciones típicas de la fecha. Pero a pesar de que la mayoría prefiere olvidarse de las dietas y simplemente disfrutar, hay otras personas que debido a patologías preexistentes o estilos de vida no pueden tomar esta decisión, razón por la que el pasarlo bien se transforma en un dolor de cabeza.

Dentro de estas patologías se encuentra el Lipedema, enfermedad que afecta principalmente a mujeres y que se define como un trastorno del tejido graso, provocando un aumento de peso, especialmente en las extremidades inferiores, explica Ledda Pérez, kinesióloga del International Oncotherapies Institute (@ioilipedemachile) y una de las pocas profesionales expertas en Lipedema en nuestro país.

Si bien no existe una cura para quienes son portadoras de esta enfermedad, sí hay tratamientos que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, dentro de los cuales se incluye el cambiar los hábitos alimenticios y optar por una dieta antiinflamatoria, la misma que ofrece alternativas saludables para poder disfrutar de fechas tan importantes como el 18 de septiembre.

Y es que esta dieta antiinflamatoria combina cuatro tipos diferentes de alimentación: Paleo, Keto, Vegana y Libre de Gluten, ofreciendo así un sinfín de alternativas que tienen un impacto positivo en el organismo y que permiten a las pacientes portadoras de Lipedema celebrar estas fechas y disfrutar al igual que el resto de los chilenos. Dentro de las opciones que ofrece está el uso de harinas sin gluten, la que se puede usar de base no solo para empanadas, si no que también para otros dulces típicos de las fiestas.

También se puede disfrutar de un asado o anticuchos optando por carnes blancas o de origen vegetal, todo acompañado de verduras y ensaladas. Si bien el alcohol no está permitido en la dieta antiinflamatoria, se puede consumir excepcionalmente en este tipo de celebraciones, eligiendo bebidas menos calóricas o una copa de vino para brindar y acompañar las comidas, o también para quienes deseen evitarlo por completo o cambiarlo por opciones saludables como jugos libres de azúcar o kombuchas, la cual debido a su creciente popularidad se puede obtener en diferentes supermercados.

Sin embargo, una de las principales recomendaciones es evitar las situaciones de estrés y no restarse de celebraciones, ya que las opciones existen para poder compartir en familia y disfrutar de estos días de descanso.

Ledda Pérez, quien es experta en Lipedema y pionera en el tratamiento de la enfermedad en Chile, recomienda además mantener estos cuidados no solo en estás fechas, si no de manera permanente.

¿Aún no sabes si eres portadora de Lipedema? Entonces te invitamos a agendar una evaluación sin costo al WhatsApp Si aún así, las molestias aparecen post celebración, la especialista invita a agendar una evaluación sin costo en leddapz@gmail.com o en el +56 994994671.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!