Exitoso Seminario de Lenguaje No-Sexista y Comunicaciones Sin Estereotipos de Género se realizó en Copiapó

Jornada que formó parte de las acciones de ejecución de la Comisión Técnica de Igualdad de Derechos y Equidad de Género de la región de Atacama, con el fin del trabajo continuo para avanzar en la trasnversalización de género en la institucionalidad.

Con la participación de diversas autoridades, las encargadas y encargados de Género y de las comunicaciones de los Servicios Públicos de la región, se llevó a cabo el encuentro liderado por la periodista, experta en Comunicación con Enfoque de Género e integrante de la Red de Periodistas Feministas de Chile, Nataly González Díaz, en el salón de geología de la Universidad de Atacama.

Instancia, que permitió la generación de espacios de reflexión y profundización acerca de la importancia de comunicar sin estereotipos de género, el conocer acciones y estrategias comunicacionales sin sesgos ni estereotipos de género, ahondando en contenidos de aspectos conceptuales relevantes como éstos, la diversidad, entre otros; además de las características de éstos en las comunicaciones y algunos ejemplos de estrategias y/o acciones comunicacionales implementadas.

En este sentido, el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, señaló que “esperamos que estas instancias fortalezcan la perspectiva de género en las comunicaciones de los diferentes servicios, contribuyendo a la eliminación de los estereotipos de género, sesgos y actitudes sexistas manifestadas en el lenguaje y las comunicaciones. Que en esta oportunidad, nos permite reflexionar sobre la importancia de la utilización de un lenguaje no sexista e igualitario, además de profundizar en cómo el lenguaje da forma a nuestra forma de pensar, y con ello, el poder conocer estrategias que permitan a las funcionarias y funcionarios su aplicación en el quehacer institucional interno y externo”.

Para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los principales objetivos es el planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación arbitraria basada en el género, y la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social.

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, agregó que “en el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, se ha declarado la importancia y el compromiso de avanzar en la erradicación de las distintas formas de violencia y discriminación que vivimos las mujeres y personas pertenecientes a las disidencias sexo genéricas. En dicho marco, el presente seminario tiene la intención de que las Instituciones cuenten con herramientas que faciliten el uso inclusivo del lenguaje en las comunicaciones escritas y verbales, contribuyendo así a la eliminación de estereotipos de género, sesgos sexistas y diversas formas de discriminación que constituyen la base de las desigualdades”.

Comunicaciones Sin Estereotipos de Género

En la intervención, Nataly González Díaz, periodista, experta en Comunicación con Enfoque de Género e integrante  de la Red de Periodistas Feministas de Chile, expuso que “el lenguaje es una expresión de nuestro pensamiento, refleja a las sociedades y ha sido fuente de violencia simbólica y de una naturalización de diversas formas de discriminación que sistemáticamente han afectado a mujeres, a disidencias, y a diversas comunidades. Pero, como la lengua es una adquisición cultural, por lo mismo se modifica, evoluciona. Las sociedades cambian y por eso cambia la forma de nombrarla”.

En esta línea agregó que “el lenguaje inclusivo y no sexista busca la eliminación de estereotipos de género, de prejuicios, de sesgos sexistas que están tan naturalizados a través del lenguaje y que están en la base de la desigualdad. Lo que hace, es que establece nuevas reglas que se adaptan a una sociedad que aspira a ser más democrática, respetuosa de los derechos humanos, igualitaria, que fomente una cultura del respeto y de no violencia hacia las mujeres, las disidencias y hacia todas las personas”.

Para finalizar, las autoridades y la expositora, destacaron la relevancia que la temática tiene para para los organismos públicos, en la aplicación del uso del lenguaje inclusivo y no sexista como un imperativo, ya que es, es fundamental que desde el Estado y las personas que se desempeñan en el éste, se propicie la igualdad de derechos, la inclusión, la equidad de género, la eliminación de las violencias y discriminaciones de cualquier tipo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!