Arqueólogos recuperan un barco de comercio romano hundido en el Mediterráneo, cerca de la isla de Sicilia

Casi dos milenios después, la bodega, la panza de la embarcación, permanecía semienterrada en el fondo marino siciliano, pero ahora ha podido ser sacada a flote y trasportada a tierra firme.

La primera labor de los arqueólogos fue “excavar” los restos con aspiradoras submarinas, documentar los hallazgos y después recuperar el cargo, entre lo que hay ánforas, cestas, lámparas de aceite y objetos metálicos que deberán ser estudiados.

Después se empezó a planear la elevación de los restos, para lo que fue preciso asegurarlos primero con redes y tejidos que evitaron que la madera se desintegrada, para luego “enjaularla” en una estructura metálica.

Posteriormente lograron elevar a la superficie esta “jaula” con la nave dentro y llevarla al puerto de la ciudad de Marala, para después custodiarla en su Museo Arqueológico “Baglio Anselmi”, donde se le ha aplicado un primer tratamiento de conservación.

El lugar del hallazgo, la costa occidental de Sicilia, suele reservar sorpresas, como los restos de batallas como las guerras púnicas entre Roma y Cartago o mercantes hundidos en esta ruta, con la que la capital del Imperio importaba vino o aceite de provincias como Hispania.

Pues en esta zona se erigían puertos de referencia en las rutas comerciales del “Mare Nostrum”, como las ciudades de Drepanum (la actual Trapani), la isla de Mozia, vieja colonia helénica, o Lilibeo, donde se asienta la actual Marsala.

Precisamente este último descubrimiento de Marausa tiene un hermano “gemelo”, otra nave de cargo descubierta en 1999 y custodiada en el mismo museo tras su recuperación, siendo también clave para las investigaciones sobre el transporte de la Antigua Roma.

Fuente: Con información de EFE.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!