Más de 15 mil personas visitaron Congreso Futuro en tu Comuna en la Provincia de Huasco

Niños de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco pudieron visitar en sus respectivas comunas la feria itinerante, talleres, charlas científicas y obras de teatro a cargo de destacadas instituciones de la ciencia y el patrimonio de Chile y la región.

Fueron cuatro intensas y entretenidas jornadas destinadas a acercar a la comunidad local a temáticas tan diversas como la paleontología, la astronomía, las matemáticas, la robótica, la historia natural y la energía solar en una feria científica itinerante, y en la cual científicos y expertos pudieron brindar espacios para el conocimiento y la divulgación a través de stands, laboratorios móviles, charlas, talleres e incluso obras de teatro.

El Congreso Futuro en tu Comuna consiste en una programación gratuita de actividades de divulgación científica que se desarrollan en cada comuna beneficiada, de acceso abierto a todo público, con un foco muy especial en las comunidades escolares. Y es así que mediante un trabajo conjunto la Corporación Regional de Paleontología e Historia Natural CIAHN Atacama, el Gobierno Regional, la Universidad de Atacama y la Compañía Minera del Pacífico CMP y la Comisión Desafíos de Futuro del Senado de la República, con apoyo de las Municipalidades de cada comuna, organizaron estas jornadas que beneficiaron a más de 15 mil personas a lo largo de toda la provincia de Huasco.

Esta feria científica inició su recorrido en Alto del Carmen el martes 17 de octubre en la Plaza de Armas de la comuna, continuando el miércoles 18 de octubre en la plaza frente al Edificio Los Portales en Freirina, para seguir en Huasco el día jueves 19 en la explanada ubicada frente al Municipio. En tanto, la jornada final se realizó en Vallenar el viernes 20 de octubre en alianza con la feria científica organizada por el Liceo San Francisco Vallenar, para lo cual se instaló en calle Sargento Aldea, con una masiva concurrencia de estudiantes y sus familias.

Ciencia y patrimonio

“Cuando tomamos la decisión de desarrollar el Congreso Futuro en la región de Atacama dijimos que éste sería un punto de partida para un sinfín de actividades que tenían que estar vinculadas en torno a la ciencia, la investigación en cada lugar y en cada rincón de la región de Atacama. Y ese fue el propósito de la reciente actividad denominada Congreso Futuro en tu Comuna, con actividades muy importantes, muy masivas en torno a temas que entusiasman, motivan y entusiasman la participación. Atacama es un laboratorio natural y eso tienen que darnos fuerza para poner en valor nuestro patrimonio natural, cultural, arqueológico y científico, porque eso es lo que nos hace distintos y permite proyectarnos como una región que tiene atractivos especiales” destacó el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa.

Como coordinador general del evento, el Director Ejecutivo de CIAHN Atacama Pablo Quilodrán Venegas, por su parte, indicó que “han sido unas jornadas realmente espectaculares y hemos tenido ciencia de primer nivel. Una oferta científica, educativa, patrimonial como probablemente muy pocas veces se ha visto que llegue a niños de la provincia de Huasco. Esta vez el camión del MIM llegó a la comuna de Alto del Carmen, a Huasco, a Freirina, a Vallenar y junto con ellos nosotros como Corporación Regional de Paleontología formando un campamento base con nuestra exhibición de dinosaurios, la Universidad de Atacama con sus laboratorios móviles – como el camión todoterreno de la Criósfera- que seguramente despertó la imaginación de muchos niños. Por otro lado, la participación del Festival de Matemáticas, del Instituto Milenio de Astrofísica, de CRECREA, de Par Explora y tantas otras instituciones que aportan al conocimiento y la ciencia”.

De igual modo, la Senadora Yasna Provoste Campillay, en representación del Senado de la República de Chile en esta jornada, enfatizó que “estamos muy agradecidos que se realice por segunda oportunidad de manera consecutiva esta muestra de ciencia y desafíos del futuro del Senado acá en la región de Atacama. El año pasado fue el turno de la ciudad de Caldera, hoy en la Provincia de Huasco. Esta muestra ha ido recorriendo Alto del Carmen, Freirina, Huasco y terminando acá en Vallenar, y desde una iniciativa de la Comisión Desafíos del Futuro que lleva ya largos tiempo en la divulgación y democratización del acceso científico en cada una de las comunidades. Estamos muy agradecidos del Gobierno Regional, del CIAHN Atacama, de poder llegar con divulgación paleontológica, de cambio climático, de energía solar, de robótica, de salud, y de poder ver y escuchar a grandes científicos como el matemático Dr. Mario Ponce”.

Feria itinerante y teatro

Cabe destacar que en cada comuna se presentaron stands y laboratorios móviles, con grandes invitados como el Móvil del Museo Interactivo Mirador MIM con su Show de la Ciencia, la Universidad de Atacama y sus Laboratorios Móviles de la Criósfera (Glaciares), Energías Renovables, Simuladores Clínicos de la Facultad de Medicina, un Planetario Móvil guiado por astrónomos del INCT UDA, un Bootcamp (Taller de Robótica) y la exhibición del Automóvil Solar IntiCu UDA.

Por su parte, la Sociedad Chilena de Matemáticas trajo a este evento su exitoso Festival de Matemáticas en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Instituto Milenio de Astrofísica presentó sus Talleres Didácticos más un Telescopio Solar, la Corporación de Paleontología CIAHN  Atacama exhibió  réplicas de dinosaurios y muestras fósiles así como entretenidos Talleres y Charlas, el Centro Andrómeda Copiapó facilitó sus telescopios para observación diurna y nocturna, CECREA Vallenar impartió sus talleres de artes y ciencia, y el Museo Nacional de Historia Natural aportó con una interesante muestra de sus colecciones

Complementando el programa las jornadas contaron también con presentaciones de la recientemente estrenada Obra “Plesiosauria Despierta” de Puppa Teatro y la Obra “El Principito en el Desierto de Atacama”, puesta en escena de títeres especialmente pensada para los más pequeños por la compañía vallenarina Saltimbanques.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!