Se constituye el primer comité técnico regional de cuidados en Atacama

  • Las instituciones participantes adhieren al compromiso de Gobierno como iniciativas previas a la creación de un sistema nacional de Cuidados

Con la participación del alcalde de Huasco, la Coordinadora Regional de SENAMA, FONASA, IPS, SENADIS, Banco Estado, Serviu, Registro civil y los equipos regionales de RSH de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y de las comunas de Freirina, Copiapó, Huasco, Diego de Almagro, Caldera, Tierra Amarilla se constituyó del Primer Comité Técnico Regional de Cuidados, para abordar los desafíos de atención preferente de los y las cuidadoras en dichas instituciones.

AL respecto la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano señaló que, “la implementación del Sistema Nacional de Cuidados constituye en la actualidad una prioridad para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Dentro de las iniciativas previas a la creación se considera necesario y relevante generar una base de datos que permita identificar quienes realizan la labor de cuidados de forma no remunerada, así también hoy avanzamos en la constitución de este comité que permitirá ir avanzando en los requerimientos de las personas que cuidan, para cumplir su labor con menos complicaciones a la hora de hacer un trámite o solicitar atenciones por parte del estado y algunos privados”.

El Registro Social de Hogares (RSH) es el instrumento de caracterización socioeconómica que permitirá contar con la información complementaria respecto de aquellas personas que cumplen labores de cuidado no remuneradas y, por tanto, permitirá focalizar la oferta social para dichas personas. En una primera etapa, la identificación de las personas cuidadoras, permitirá el acceso de éstas a un certificado o credencial de dicha calidad, accediendo a través de su presentación a la atención preferente en diversos servicios públicos.

Tras la reunión Carlos Rojas jefe subrogante de FONASA de Atacama señaló que “a complementar con todos los servicios para llegar a acuerdos para dar el beneficio a todas estas personas cuidadoras que hoy en día suman más de 930, pero sabemos que son muchos más. La tarea es que todas estas personas que aún no han hecho el trámite lo hagan para que tengan el beneficio de atención preferencial en cada servicio público”.

A su vez Camilo Neira, asesor comercial de la subgerencia Atacama de Banco Estado destacó que “como banco tenemos la prioridad en este proyecto ya que nosotros lo implementamos en noviembre del año 2022. Se ha ido reforzando en la red de sucursales de Atacama, con eso hoy en día vamos a fortalecer más aún con capacitaciones a todos los funcionarios con respecto a la persona que son cuidadoras y de las preferencias que tienen en acceso al banco en temas de tiempo”.

En tanto que Carolina Varas coordinadora de servicio al cliente de IPS ChileAtiende agregó que “ser parte de esta mesa para nosotros es muy importante porque somos parte del Sistema de Protección Social. El IPS paga la mayoría de los beneficios del estado y además tenemos convenios con otras instituciones públicas donde las personas pueden hacer más de un trámite. Podemos aportar de una manera más vivencial de lo que se requiere para el Sistema de Cuidados”.

También participó de la instancia el alcalde de la comuna de Huasco, Genaro Briceño, quien dijo que “esta mesa de trabajo que es coordinada con los organismos públicos y algunos privados tiene que ver con la línea de los cuidadores, es importante los levantamientos los compromisos que también se llevaron a cabo con cada uno de los representantes de las comunas de la región y el trabajo en conjunto que estamos llevando con MIDESOF”.

Atención preferente

En una primera etapa, las personas identificadas como cuidadoras podrán acceder a la entrega de atención preferente a nivel nacional en las siguientes instituciones: FONASA, MINVU (oficinas Serviu), SENAMA, SENADIS, Registro Civil, ChileAtiende, BancoEstado y en las oficinas del RSH. De manera paulatina se irán sumando a esta iniciativa otras instituciones.

Para hacer uso de esta atención, las personas deberán presentar en la institución en cuestión, el certificado o credencial que acredita la calidad de persona cuidadora, cuyo código QR será validado por el anfitrión o guardia de cada sucursal u oficina. A la fecha se han impreso 11.339 credenciales.

Finalmente mencionar, que la División de Focalización lidera un plan de acción que busca incrementar la base de personas cuidadoras, a través de diversas acciones, entre las cuales destaca: impresión de material gráfico, estudio de percepción usuaria, campaña de contactabilidad, entre otras estrategias.

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