El Salvador: La versión de los funcionarios del CES que no adhieren al paro

Un grupo de funcionarios de la AFUSAM se encuentran movilizados ya que acusan acoso laboral por parte de la dirección del Centro de Salud El Salvador, situación que no es compartida por otro grupo de trabajadores del mismo establecimiento de salud los cuales no se adhieren a la paralización y rechazan las acusaciones.

En la comuna de Diego de Almagro, en la localidad de El Salvador, un grupo de trabajadores pertenecientes a la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Diego de Almagro, AFUSAM, inició hace pocos días una paralización parcial de los servicios del Centro de Salud El Salvador, CES, quienes demandan acoso laboral por parte de la dirección del establecimiento de salud.

Ante ello, el alcalde de la comuna Mario Araya Rojas acudió la misma jornada en que se iniciaron las movilizaciones al campamento minero, para conocer y dar soluciones al gremio así también, el edil despejó diversas dudas que presentaban los trabajadores en el petitorio.

De forma  extraordinaria citó a un equipo compuesto por diferentes directivos municipales que integran la Comisión de Mediación por Acoso Laboral, así a fin de revisar exhaustivamente las demandas realizadas.

Es importante destacar que este tipo materias son reservadas por mandato legal, por lo que el alcalde no puede intervenir en ellas, pero sin perjuicio ante ello, de un total de 7 demandas interpuestas por el CES por acoso laboral, cuatro de ellas fueron desestimadas por la Comisión de Mediación por Acoso Laboral, mientras tres se encuentran en procesos disciplinarios.

A pesar del complejo panorama que se vive en el CES, la máxima autoridad local se ha preocupado de garantizar la continuidad del servicio a través de las labores de un grupo de trabajadores del mismo establecimiento que no adhieren a esta movilización, ya que no están de acuerdo con las demandas presentadas por la AFUSAM.

Una de ellas es la nutricionista Marta Cereceda Torres, quien se ha desempeñado por 40 años en el centro. Consultada sobre la situación señaló que si bien hay malas prácticas y tratos, ésto es entre funcionarios y no de la dirección de salud como lo señalan sus colegas, “yo del tiempo que llevo, sí he evidenciado maltrato, pero entre compañeros  hay mucho maltrato, que se han informado y que se han hecho denuncias, ahora como evidencia el grupo que está en paro, maltrato desde la dirección la verdad que yo no lo he evidenciado y creo que para hablar de un maltrato hay que tener pruebas tangibles y hacer las denuncias respectivas y una investigación respectiva”. La funcionaria también agregó que “yo no me adhiero porque creo que uno siempre tiene que apoyar cosas que realmente sean de beneficio para los usuarios internos como es el  equipo de salud y para los usuarios externos, y en este momento para mí el paro no me parece, porque no se están hablando verdades, no se están diciendo todas las cosas, la realidad como es”.

Por su parte Víctor Contreras Rojas, médico que se desempeña en el CES desde hace 6 meses indica que la situación que manifiestan funcionarios está fuera de lugar porque “personalmente en el poco tiempo que llevo no he evidenciado ningún comportamiento o actitud de maltrato de parte de la dirección hacia los funcionarios”. El médico también, mencionó la poca información que se ha entregado por parte de los adherentes al paro en post de los que no apoyan el movimiento “de las demandas que están haciendo, que las conozco poco en realidad, porque a pesar de que están informando a la comunidad, los mismos funcionarios, los compañeros de trabajo no se nos han informado muy bien”.

La misma postura es la que tiene el enfermero Felipe Gallardo Gálvez, quien ha pesar de estar en el centro de salud hace 1 mes, evidencia un trato hostil entre el equipo de trabajo y no así de parte de la jefatura, ”de la dirección del CES  a los colaboradores o compañeros o parte del equipo no he evidenciado a la fecha  ningún hecho formal explícitamente,lo que sí sé que hay procesos que están en investigación, si no se confirma serían presuntivos. Lo que sí he evidenciado que es entre compañeros hay un trato hostil, que no sé si mezclan la parte subjetiva con la parte objetiva y ahí yo creo que los que más se ven afectados no son ellos, sino que son los los pacientes en este caso”.

A pesar de la paralización parcial por parte de los funcionarios antes mencionados, el CES continúa  atendiendo a la comunidad, a través del personal que no adhiere a la paralización, los cuales han debido  doblegar los turnos para mantener las prestaciones entregadas por algunos médicos, enfermeros, tens y personal administrativo. Así mismo continúan la entrega de medicamentos y de alimentación; se siguen realizando los operativos de ecografía y se están gestionando las horas para las visitas de médicos especialistas en oftalmología y otorrinolaringología.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!