Gobierno lanza Guía de Beneficios Sociales para facilitar el acceso de laciudadanía

Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó guías a los vecinos de Copiapó y destacó que esta, busca simplificar a la ciudadanía la información de más de 60 beneficios que entrega el Estado.

En la Plaza de Armas de Copiapó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano junto a su equipo realizó el lanzaron la Guía de Beneficios Sociales 2023, que reúne en un solo lugar la información de más de 60prestaciones que ofrece el Estado, y que busca facilitar el acceso de las personas a estos y mejorar la experienciacon el Estado.

Se trata de un libro de bolsillo y su versión online, de 99 páginas que entrega información práctica con lineamientos de lenguaje claro, es decir, de forma simple, fácil y útil para las personas. De esta manera, laciudadanía podrá conocer, postular o acceder a los beneficios que son parte de la oferta pública en materia de protección social.

Esta guía incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el Copago Cero, Sueldo Mínimo, Ley 40 Horas, Credencial de Persona Cuidadora y Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.

La seremi Moyano sostuvo que “como gobierno y como Ministerio de Desarrollo Social, estamos lanzando esta Guía de Derechos y Garantías Sociales 2023, cuyo objetivo es acercar y mejorar la experiencia de las personas con el Estado, para lo cual se establece esta guía de bolsillo muy resumida, muy fácil de leer en la que se incluyen complementos al ingreso como aporte familiar electrónico, junto a otros beneficios en el ámbito de la educación, salud, trabajo, pensiones, vivienda, además de los canales de comunicación para el acceso a estos”.

“Invitamos a todos y todas a acceder a esta guía que estamos entregando en los distintos puntos o Gobiernos en terreno, así como vamos a comunicarnos con las organizaciones sociales de adultos mayores, para acercar los beneficios y derechos sociales a las personas.”, agregó.

La Guía está disponible en un banner en https://www.reddeproteccion.cl y en www.desarrollosocial.cl. Además se dispuso un código QR para acceder directamente al documento.

Qué contienen esta guía

Esta guía incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como por ejemplo:

  • Copago cero: Beneficio para que todas las personas que están en FONASA, independiente de su tramo,accedan gratuitamente a todas las prestaciones del sistema de salud.
  • Sueldo mínimo: Aumento del sueldo mínimo de $500.000 a julio de 2024, que además, contempla apoyoseconómicos concretos a MiPymes y cooperativas.
  • Ley 40 horas: Reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales junto a medidas decorresponsabilidad social para conciliar la vida laboral y familiar.
  • Credencial de personas cuidadoras: Acredita la condición de persona cuidadora permitiendo el accesopreferente en diversas instituciones públicas.
  • Bolsillo Familiar Electrónico: Transferencia directa a las familias para compensar el alza de precio de losalimentos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!