Herramienta pionera en Atacama evalúa la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 en pacientes reumatológicos

  • El estudio, liderado por la doctora en ciencias con especialización en Microbiología, María José Gallardo analiza la inmunidad de las y los pacientes de 5 comunas de Atacama.
Uno de los estudios pioneros en salud en el país ha revelado sus resultados. Se trata del Proyecto «Seguimiento y Monitoreo Clínico Molecular de Pacientes Reumatológicos Inoculados con Vacunas SARS-CoV-2 en la región de Atacama», proyecto que se distingue no solo por la calidad de sus hallazgos, sino también por su destacado liderazgo, encabezado por la doctora en ciencias con especialización en Microbiología, María José Gallardo.
Financiado por el fondo nacional de investigación y desarrollo en salud (FONIS) el primero de la región de Atacama, este estudio utiliza una innovadora herramienta que mide la eficacia de las vacunas mediante la detección de anticuerpos neutralizantes y los niveles de protección contra el virus del COVID-19.
«Se logró la participación activa de 230 pacientes procedentes de diversas localidades de la región, incluyendo Copiapó, Caldera, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro. Posterior a la obtención de estos resultados, nos aseguramos de comunicárselos personalmente a cada participante, proporcionándoles explicaciones detalladas sobre sus resultados”, explicó Gallardo, quien también es la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama.
Proyecto
Al interior de la Universidad de Atacama, fueron presentados los hallazgos del Proyecto, el cual además contó con una novedosa herramienta empleada en este proyecto, permitiendo determinar si los pacientes han desarrollado inmunidad a través de las vacunas o infecciones virales.“Los resultados revelan una disminución en la respuesta a la vacuna en estos pacientes en comparación con los controles sanos. Como solución, se sugiere considerar una vacunación anual y el uso de una quinta y ahora sexta dosis para obtener una protección óptima”, señaló la investigadora.
En este mismo marco, la especialista María José Gallardo, destacó que “los hallazgos clave indican que tanto los pacientes como los controles sanos han mostrado una respuesta favorable a la vacuna, aunque esta respuesta disminuye en pacientes reumatológicos frente a las nuevas variantes como Ómicron. Esto resalta la importancia de un seguimiento continuo de estos pacientes y la necesidad de mantener la protección contra el virus”.
La Universidad de Atacama y el Hospital Regional de Copiapó han colaborado estrechamente en este proyecto de investigación, que ha tenido un impacto significativo a nivel nacional y ha sido reconocido en conferencias especializadas.
Los resultados de la investigación se compartirán con la comunidad y se utilizarán para tomar decisiones en materia de salud pública. Además, el proyecto incluyó a siete estudiantes de  tercer a quinto año de medicina, lo que no solo enriquece su formación, sino que también les brinda oportunidades en el futuro.
El director del Departamento de Medicina, comentó “este proyecto nace de la inquietud que tiene nuestra Vicerrectora, en ese momento, académica de la Facultad de Medicina, sobre la necesidad de investigar sobre la inmunización con ciertos anticuerpos para poder hacer un seguimiento sobre cómo responde una población específica a ciertos pacientes reumatoideos”.
Por su parte, el profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador de esta iniciativa, Fernando Valiente, manifestó “esta herramienta llegó a plantarse en Chile como única herramienta para poder medir esos títulos de anticuerpos neutralizantes en los pacientes, ya sea infectados o vacunados. Teniendo eso, con María José nos preguntamos ¿cuáles eran los niveles de protección que tenía la comunidad acá en Copiapó? En específico, pacientes con enfermedades reumatológicas. Entonces levantamos este piloto muy bonito que terminó en un proyecto FONIS, el primero de la región liderado por una mujer”.
El reumatólogo del Servicio de Inmunología y Reumatología del Hospital Regional de Copiapó, doctor Marcos Cruces, manifestó que “esto da pie para que se tomen medidas de, por ejemplo, hacer una vacunación en estos pacientes quizás, por ejemplo, anual versus los pacientes sanos y también tener en consideración que estos pacientes tienen una menor respuesta y por lo tanto una menor protección quizás contra el SARS-CoV-2 una vez que han sido vacunados. Entonces, por eso se recomienda la quinta dosis”.
Este proyecto, cuenta además con el apoyo de Yolanda Gómez, quien es la directora alterna del proyecto y presidenta de la sociedad Chilena de estadística, y espera concluir en una guía  de recomendaciones clínicas para la ciudadanía, el cual les permita entender los alcances e importancia la vacunación y las enfermedades virales. Este Proyecto, demuestra el compromiso de la comunidad médica y académica de Atacama para mejorar la atención de pacientes con enfermedades reumatológicas y garantizar una respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!