Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama invita a “abrir la puerta” a la VIII Ronda Encuesta de Protección Social

El estudio, que se realiza entre octubre de 2023 y febrero 2024, por primera vez, incluye consultas sobre «economía del cuidado» para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar.

Además, aborda las transformaciones digitales en el mercado laboral como teletrabajo, incluyendo las plataformas digitales de transporte y distribución de comida rápida (delivery).

En Atacama se dieron a conocer detalles de la VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, la que tiene la característica de ser longitudinal tipo panel, es decir, un seguimiento a las mismas personas a lo largo de los años desde el 2002, este año se levanta la octava ronda. La encuesta se realiza con una nomina de personas seleccionadas de forma aleatorias con base del registro civil y es el estudio más grande a nivel nacional que entrega información valiosa sobre la historia laboral y previsional de los ciudadanos, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar.

Por ello, en la región de Atacama se tocarán un total de 719 puertas para alcanzar una muestra de 319 personas. Se destaca que este año Por primera vez, la encuesta incluye consultas sobre «economía del cuidado» para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar. También abordará las transformaciones digitales en el mercado laboral, incluyendo plataformas digitales de transporte y distribución de comida rápida, por ejemplo, Uber, Rappi y PedidosYa, etc., así como el teletrabajo.

Dissa Castellani, Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social comentó que “estamos invitando a la población  en la región de Atacama a participar en esta encuesta, es importante entender que existe un anonimato en la información entregada, la que se utiliza solamente en un ámbito académico y de análisis, esto permite contribuir en la toma de decisiones en la contribución de políticas públicas, por lo tanto es muy relevante que los encuestados puedan entregarnos la información y que participen en ella, ya que es un seguimiento”.

Gabriela Arteaga, analista del Observatorio Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, indicó que “invitamos a toda la población, a abrirnos las puertas, vamos a ir a buscar a personas con nombre y apellido a sus casas, necesitamos encontrar a personas indicadas que han sido seleccionadas. Además, les invitamos a ver y verificar que quienes estén levantando esta encuesta sean certificados por la empresa IPSOS, además de su rut, foto e información se encuentran en la página web (https://chile.ipsoslatam.com/eps) de los encuestadores a la que pueden acceder por los códigos QR que están en sus credenciales”.

Los resultados de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024. Participar en la encuesta es completamente voluntario y que no hay sanciones ni multas por negarse a responder.

Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo 7 rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra de nacimientos que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos de toda la población.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp