Encuentro Deportivo UDA 2023 convocó a liceos de las tres provincias de Atacama

La segunda edición del Encuentro Deportivo UDA 2023 congregó a delegaciones de seis liceos provenientes de las tres provincias de Atacama. Participaron los liceos Cervantino y Escuela Técnico Profesional de Copiapó, José Santo Ossa y Bicentenario de Vallenar, Federico Varela de Chañaral, y Bicentenario Manuel Magalhaes de Diego de Almagro.

El evento, celebrado en el Complejo Deportivo de la Universidad de Atacama, destacó competiciones mixtas de básquetbol 3×3, vóleibol y futsal, la iniciativa, orientada a fomentar la equidad territorial en la Región de Atacama, convocó a más de 200 personas, incluyendo estudiantes, funcionarios y miembros de la comunidad.

La responsable del Área de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad, Paola Rivera Silva, subrayó que el encuentro busca ampliar la cultura en sus diversas manifestaciones, alineándose con la misión institucional de responder a los requerimientos de la sociedad: «tiene el propósito de aumentar y ampliar de manera positiva la cultura en sus diversas manifestaciones, se ha ido perfeccionado bajo las condiciones existentes, necesidades detectadas y las proyecciones, apuntan a impactar en el medio interno y externo, lo que se encuentra en concordancia con la Misión de la Universidad que indica que el foco de nuestro quehacer institucional se basa en dar respuesta a los requerimientos de la sociedad».

Durante la bienvenida a las delegaciones, el rector Forlín Aguilera destacó los logros deportivos de la institución y extendió una invitación a los estudiantes destacados a formar parte de la universidad: “Nuestra universidad cuenta con ingresos especiales para deportistas destacados, con ello les invitamos a que en el futuro formen parte de nuestra universidad y que vengan a fortalecer el desarrollo del deporte en la región, para que también en el futuro sigamos alcanzando importantes logros en torno al deporte, que es parte de la formación integral de nuestros estudiantes».

Estudiantes de toda la región

Fueron más de 150 estudiantes participaron de las delegaciones, contribuyendo a la experiencia integral del evento, educandos de distintos liceos compartieron sus impresiones sobre el evento, destacando la camaradería, el respeto entre participantes y la calidad de las instalaciones.

Vicente Rodríguez, estudiante del Liceo Bicentenario, elogió la actitud positiva de los participantes y la bienvenida recibida, “es la primera vez que vengo y nos recibieron súper bien, la gente atenta, los que participaban aquí del encuentro deportivo súper buena onda. Los árbitros en todo momento nos decían que nos tratáramos bien dentro de la cancha, porque podríamos lesionar a otro compañero y me pareció súper bien eso”

Mariana Toro, del Colegio Cervantino, resaltó la experiencia de aprendizaje y la oportunidad de compartir con escuelas de toda la región: “A nosotros no nos fue muy bien deportivamente, pero aprender del deporte ha sido una buena experiencia compartir aquí con muchos colegios de toda la región de Atacama. Es un lugar bueno, bonito y hay que aprovechar estos recintos”.

Ángel Plaza, del Liceo Manuel Magalhaes, expresó su deseo de estudiar en la UDA tras experimentar las instalaciones y la dinámica deportiva, “Las instalaciones me parecieron geniales, las canchas bien acondicionadas, colaciones, almuerzos y la experiencia en sí completa. Quiero estudiar Pedagogía en Educación Física y cómo combinar también con el deporte; obviamente me gustaría estudiar aquí en la UDA. Viendo ahora las instalaciones, cómo practican sus alumnos, cómo es el método de ocupan, me encantaría también pertenecer a esta familia”.

Por su parte, Francesca Garrido, del Liceo José Santos Ossa, mencionó su interés en postular a la UDA “Para todos fue súper agradable porque muchos de nuestros compañeros primera vez que vienen a esta salida pedagógica en base al deporte. Ahora tengo que rendir la PAES y respecto de eso tengo que ver las postulaciones, los resultados, pero está dentro de mis opciones poder estudiar acá en la UDA. Tengo dos opciones que me gustaría, que es derecho o kinesiología, son súper diferentes pero la carrera que yo estudio tiene que ver con el área de la salud, entonces igual me interesa”.

Patricio Gómez, estudiante de primero medio del ETP, aseveró que “el deporte es muy bonito, nos une como compañeros y cómo establecimientos. Habíamos perdido bastantes oportunidades deportivas este año porque no se realizaron, por lo menos en el vóleibol. Yo acá en la UDA vengo a entrenar, así que me es bastante familiar esta cancha, me gusta mucho. La Universidad de Atacama sin duda me parece una muy buena universidad, yo soy de Copiapó, entonces siempre la voy a contemplar entre las primeras opciones para estudiar”.

Emilia Caracciolo, quien cursa 2° medio del Liceo Federico Varela de  Chañaral comentó que “la experiencia fue muy buena, las comodidades, se preocuparon acá si nos faltaba algo y todo muy buena onda. La UDA tiene canchas de todo; balonmano, básquetbol, vóley y multicancha. Vinimos a jugar futsal mixto y nos fue bien, ganamos tres partidos y uno empatado”.

El Segundo Encuentro Deportivo UDA 2023, forma parte del proyecto «Universidad de Atacama promotor regional a través del arte, la cultura y el deporte, el que fue financiado por el Ministerio de Educación mediante el Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional ADAIN 2021.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!