MOP Atacama se encuentra realizando trabajos de Conservación en el Aeródromo de Vallenar

  • El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos (DAP) informó que los trabajos de Conservación Mayor del área de movimiento del Aeródromo de Vallenar alcanzan un 60% de avance y se contempla finalizar en el mes de diciembre del presente año.

En los últimos años la «Red de Pequeños Aeródromos” ha formado parte de los planes de inversión más completos que ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas, tomando vital importancia en la conectividad del territorio nacional, convirtiéndose en el principal puente aéreo en casos de emergencias, desastres naturales, evacuaciones Aeromédicas y la demanda que se vaya generando.

El Seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, destacó la importancia de la Red Aeroportuaria, señalando que “es relevante mantener la red de aeródromos operativos y en buenas condiciones todo el año, ya que de esta forma podemos responder no solo a las necesidades del día a día, sino también responder oportunamente a las contingencias y situaciones de emergencia como las vividas en los años 2015 y 2017”.

“A través de nuestra Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), nos encontramos ejecutando trabajos en el Aeródromo de Vallenar que tienen por objetivo proteger la vida útil de los pavimentos y mejorar las condiciones de seguridad de la infraestructura aeroportuaria exigidas por la autoridad aeronáutica”, agregó Guaita.

Sobre los datos técnicos, la Directora Regional de Aeropuertos, Angélica Munizaga informó, “las obras en el Aeródromo de Vallenar alcanzan una inversión de $ 1.836.497.969 y tienen por objetivo recuperar la calidad de los pavimentos en la pista. En una primera etapa se hizo un fresado, donde se sacó todo el pavimento antiguo y se hizo una preparación de la base existente para posteriormente colocar una mezcla asfáltica caliente nueva de 5 cm, lo que va a permitir que el aeródromo siga operando con seguridad para los vuelos que actualmente operan en este recinto y mantener la vida útil de los pavimentos”.

“También se hicieron obras complementarias en las calles de rodaje, sello de grietas en el pavimento asfaltico, conservación de cercos perimetrales y la mantención general del sistema de iluminación solar que actualmente tiene este aeródromo que permite operar en horario nocturno, fundamental para casos de emergencia”, agregó Munizaga.

Además el Seremi MOP indicó, “las operaciones ejecutadas por el MOP a través de la DAP están destinadas a reparar o reponer situaciones de deterioro que se producen a lo largo de todo el año cualquiera sea el nivel del tránsito y las condiciones meteorológicas. Sin duda la operatividad y relevancia que tuvieron los aeródromos luego de los aluviones que afectaron a la región, es un buen ejemplo de las capacidades de estos terminales, espacios pequeños pero con eficiencias enormes que contribuyen a salvar vidas”.

La Región de Atacama cuenta con 4 aeródromos, los que se encuentran ubicados en Chañaral, Caldera, Chamonate y Vallenar y se encuentran a cargo de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP) del MOP Atacama, quien periódicamente ejecuta obras de conservación y mejoramiento que permiten que los aeródromos se mantengan operativos y cumpliendo a cabalidad con las normativas para desarrollar de mejor manera su rol para la conectividad regional, así como también con las operaciones de apoyo a la comunidad.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!