Diputada Cicardini llamó al gobierno a “saldar una deuda histórica con ENAMI, capitalizarla y no dejarla caer” 

Un enfático llamado al gobierno y directamente al presidente Gabriel Boric, a capitalizar la Empresa Nacional de Minería,ENAMI, realizó la diputada socialista, Daniella Cicardini, ante la incertidumbre que abrió entre trabajadores y productores de la pequeña y mediana minería, la decisión de detener la operación y mantención de la fundición Hernán Videla Lira, informada por la empresa.
A juicio de la también Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, la determinación implica en la práctica el cierre definitivo de la actual planta, lo que en el periodo de transición hacia el eventual funcionamiento de una nueva fundición “y más allá del compromiso de la continuidad de compra a los productores mineros, generará desvinculaciones y desempleo entre proveedores e impactará la economía local e incluso a pequeños emprendimientos”, declaró Cicardini.
La parlamentaria realizó las declaraciones tras participar junto al Vicepresidente de Enami, Iván MlynarzI, ejecutivos y dirigentes de los trabajadores, en el ingreso formal del documento del proyecto de nueva fundición, en dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental en Copiapó.
Por ello, la legisladora calificó el momento como “de dulce y agraz, ya que, por un lado, ingresar el proyecto a evaluación es la manifestación de la voluntad de la empresa, su vicepresidente y del propio presidente Boric, de avanzar en la posibilidad de ese camino, que sin duda es fundamental y nos da esperanza”.
“Sin embargo, la decisión de cierre, y el grave estado financiero genera incertidumbre y demanda un esfuerzo mayor, porque la nueva fundición todavía es un proyecto, y debe ir acompañado con mitigación a los efectos sociales, y de estabilidad para la empresa”.
En esa línea, Cicardini subrayó que “es por ello que vamos a reiterar el llamado al gobierno y al presidente Boric, a saldar una deuda histórica con ENAMI, capitalizarla y no dejarla caer. Tenemos precedentes en empresas como Codelco o TVN, y creemos que la importancia, rol y la crisis que atraviesa, amerita un esfuerzo similar”. enfatizó.
Finalmente, la legisladora informó del inicio de sesiones de la Comisión Especial Investigadora de la cámara sobre ENAMI, que le corresponderá presidir, sobre lo cual indicó esperar “nos de luces no solo de responsabilidades denunciadas por los trabajadores sobre irregularidades pasadas, sino también sobre cómo llegamos al estado actual; porque no llegamos a una deuda de 700 millones de dólares, sin que existan responsabilidades de malas decisiones en el pasado”, cerró Cicardini.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!